Por Rebeca Ubilla M.

 Ya estamos en pleno verano y son varios quienes ya disfrutan de sus merecidas vacaciones. Sin horarios, ni rutinas y días más largos, la alimentación también se relaja y podemos caer en excesos o falta de nutrientes que le terminen pasando la cuenta a nuestro cuerpo.

¿Qué debemos tener en cuenta? En Clínicalascondes.cl señalan lo siguiente:

-Mantener horarios de alimentación y respetarlos. Es preferible tener cinco comidas livianas al día que tres contundentes. 

Dejar los alimentos procesados como:  masas, empanadas y frituras y tratar de tener una comida lo más natural posible.

-Moderar especialmente el consumo de alcohol, que aumenta mucho en algunas personas durante el período de vacaciones.

-Preferir los picoteos saludables: como los a base de verduras, galletas integrales y salsas bajas en grasa, las que pueden ser de yogurt natural sin azúcar.  

-Introducir sopas frías como entrada: son una buena alternativa para asegurar el consumo necesario de nutrientes. Además, puedes potenciar su sabor con especias y hierbas aromáticas. 

-Comer ensaladas de legumbres: son una fuente alta de proteínas de origen vegetal y fibra, que quedan muy bien con verduras como, por ejemplo, tomates, hojas verdes, pepino u otros.  

-Cocinar las verduras al vapor: es una opción más liviana y que, a la vez, permite mantener las propiedades nutritivas de cada una de ellas.  

-No confundir hambre con aburrimiento: aprende a reconocer la diferencia y evita picoteos poco saludables. Para eso, ocupa tu tiempo en actividades que te entretengan, pero tampoco te saltes las comidas.  

-Aprovechar el tiempo para cocinar: las vacaciones también son una buena excusa para innovar en la cocina y crear y aprender nuevos platos, más saludables.

-Comer en forma consciente: el cerebro necesita tiempo para saber que ya está saciado. Por eso es importante comer de forma lenta, disfrutando cada bocado y sintiendo su textura y sabor.  

-Planificar los menús: las comidas improvisadas suelen ser menos saludable y asegurar el consumo de nutrientes y vitaminas.   

Frutas y verduras

Respecto a las frutas y verduras diariouchile.cl indica:

-Una de las principales recomendaciones es aprovechar de comer las frutas y verduras de la estación, como: sandías, melones, cerezas, duraznos.

-Los componentes que tienen las frutas y verduras son beneficiosos para la salud, por su aporte en vitaminas, antioxidantes, agua, fibra y otros productos bioactivos.

 Hidratación

-Otro punto importante es mantener nuestro cuerpo hidratado. Durante los días de altas temperaturas, la recomendación es consumir como mínimo dos litros de agua diarios.

-Si haces ejercicio, no olvides hidratarte antes y después de entrenar.

No es necesario obsesionarse con la dieta, pero estamos seguros que puedes compatibilizar tu autocuidado con pasarlo bien!