Hay distintas alternativas para estudiantes que no lograron ingresar a la carrera soñada: Año de estudio o trabajo, bachillerato, carrera técnica o un curso de idioma en el extranjero. Todas estas opciones son muy válidas si cuentas con tu PDT rendida. El período de retracto que comenzó esta semana también abre nuevos caminos. El próximo 12 de febrero, se realizará la feria de orientación Global Future, dirigida a jóvenes de 16 a 20 años.

La etapa escolar está terminando para cerca de 235 mil personas que rindieron la Prueba de Transición Universitaria -PDT-. Individuos que en su mayoría se están convirtiendo en adultos y pasando a un período de sus vidas distinto y que conlleva mayores responsabilidades.

Si la rendición del examen te entregó resultados que quizás no fueron los esperados y que no te permitirán ingresar de inmediato a la educación superior, no te desesperes. Hay muchas opciones que puedes barajar y que te detallamos a continuación:

-Año de estudio o trabajo: Los especialistas en sicología creen que una cuestión fundamental es eliminar de las cabezas de las personas el derrotismo. Hay que tener cautela, el puntaje de la PDT no es algo determinante y no sentenciará tu vida. Si tomas un año o dos para preparar nuevamente la prueba, no pasa nada. Además, recuerda que el cerebro humano está en desarrollo -de acuerdo con los entendidos- hasta los 25/30 años. Por lo que cuestiones que hace un tiempo te costaba entender, probablemente luego de unos años no te parezcan tan complejas.

Bachillerato: Esta es otra buena opción para ingresar a la universidad, adquirir conocimientos base y un ritmo de estudio y aprobar créditos que te servirán para tu futura y definitiva carrera. Asimismo, es la opción ideal para estudiantes que tienen buen puntaje, pero que no están totalmente decididos a una carrera particular. El college o bachillerato, te entrega la oportunidad de ver la universidad por dentro, conversar con académicos y alumnos de las carreras directamente y tomar una decisión a conciencia.

-Carreras técnicas: Si no estás interesado en mucha teoría y quieres titularte rápido para ingresar al mundo laboral de lleno, las carreras técnicas son una gran alternativa. Muchas de ellas entregan remuneraciones atrayentes. Igualmente, siempre está la opción de egresar y, posteriormente, obtener una licenciatura después del título técnico.

-Estudio de idiomas y perfeccionamiento en el extranjero: Chile cuenta con muchas personas que entienden y dicen hablar inglés, pero a la hora de llevarlo a la práctica su fluidez deja mucho que desear. EF Education First Chile te ofrece una buena opción, aprender inglés en el extranjero, con gente nativa y lograr avances en un mes que serían impensados si te quedas en el país. Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile, indica que “el manejo de un segundo idioma, y sobre todo el inglés que se empina como la lengua universal por excelencia, mejora del orden de un 30% los sueldos del hablante. Esta cifra puede elevarse hasta un 50%, dependiendo del rubro y cargo de la persona”. De igual manera, el ejecutivo indica que la institución cuenta con una interesante ventaja para los que hayan rendido la PDT: “Si obtuviste 600 puntos en tu PDT, tu descuento será de $1200 dólares en tu curso de idiomas en el extranjero, en programas académicos de larga duración, y de $600 dólares en programas de desde 8 semanas. Es una gran oportunidad de comenzar tu carrera universitaria con un plus importante”, concluye.

Quienes deseen encontrar un camino, y tienen entre 16 y 20 años, pueden acudir a la Feria Global Future, que EF Education First realizará el próximo 12 de febrero, especialmente dirigida a jóvenes de 16 a 20 años que deseen recibir orientación, charlas temáticas y reuniones con asesores académicos. Más detalles en https://www.ef.com/cl/hub/22/global-future-fair/