Por: Elizabeth Salazar T.
El pasado jueves se estreno la película chilena “La nave del olvido”, protagonizada por Rosa Rodríguez, ella interpreta a Claudina, una mujer de 70 años, que tras enviudar se ve obliga a vivir con su única hija Alejandra (Gabriela Arancibia) y su nieto Cristóbal. A su llegada al lugar, conoce a Elsa (Romana Satt), una mujer de 65 casada e independiente, incluso canta en un bar clandestino llamado el “Porvenir”. Las mujeres entablan una amistad, la personalidad desinhibida de Elsa, atraerá poderosamente a Claudina, quien llega a enamorarse de ella. Y como dice el conocido dicho, pueblo chico infierno grande, Claudina debe soportar las miradas y los reproches de sus vecinos e incluso de su hija.
La opera prima de Nicola Ruíz Benavides, nos muestra en forma honesta, cómo una adulta mayor, se replantea su vida, tras perder a su marido. En esta nueva etapa, quiere vivir y probar cosas que hasta ese momento no había hecho. Siente que no puede desperdiciar esta oportunidad, la protagonista siempre ha querido viajar, salir del pueblo y de los límites que le han puesto. Conocer a Elsa, le da el empujón necesario para querer ver, que hay más allá de las cuatro paredes de su casa.
Me gusta esta mirada desinhibida de a una mujer adulta mayor, que siente que merece aprovechar el tiempo que le queda y vivirlo a concho. Sin importar lo que el resto piense. Rosa Rodríguez, nos entrega una excelente actuación, muy sincera una le cree que es la modesta y hogareña Claudina, que se da una nueva oportunidad en el amor y en la vida.
El final de la película, es muy emotivo (Obviamente no lo contaré), sólo les diré que nos deja pensando sobre lo que hemos hecho con nuestras vidas hasta el momento o llegaremos a la edad de Claudina a reprocharnos… pero sin duda, lo más bonito, es que el film nos muestra que que nunca es tarde, para hacer lo que realmente queremos, en todo los aspectos, tener la libertad de escoger y ser felices con nuestras decisiones. Una película que da mucho para reflexionar y conversar. ¡Vayan a verla!.
Directora: Nicol Ruíz Benavides
Duración: 71 Minutos
Fecha de estreno:13 de enero en cines