- Las emergencias médicas y odontológicas pueden ocurrir en cualquier situación por lo que para mejorar nuestra salud es vital elegir un lugar y especialistas adecuados y capacitados, donde se considere el historial médico del paciente y se sigan los protocolos cuando una emergencia ocurre.
Realizar un procedimiento odontológico como una limpieza dental es un tratamiento de bajísimo riesgo,siendo incluso uno de los procedimientos menos invasivos para los pacientes que llegan al odontólogo a mejorar su salud y el aspecto de su dentadura.
Es por eso que no es fácil de entender el caso de Mirta Ureta Rojas, la mujer de 58 años que falleció ayer, mientras se realizaba el mencionado procedimiento en un centro médico/odontológico.
Según sus familiares, Mirta tenía problemas de presión arterial, coronarios y además padecía diabetes, pero según los especialistas el riesgo de padecer una complicación grave durante una atención dental son bastante bajos si es que el paciente está con sus enfermedades bien compensadas.
El Dr. Tomás Mitrano, odontólogo de Clínicas Norden, se refirió a este episodio, distinguiendo los casos que requieren un mayor cuidado y estudios previo a la atención dental, haciendo un análisis general de la situación y mencionando los protocolos que deben llevarse a cabo en estos escenarios. Así mismo, nos guía sobre algunos aspectosimportantes a considerar cuando elegimos una clínica dental:
“Toda persona que asista a un centro de salud debe comunicar sus enfermedades sistémicas, fármacos y controles a su dentista, y él debe evaluar el riesgo del paciente. Según este riesgo sistémico el dentista realizará las interconsultas y derivaciones correspondientes. En la consulta dental hay factores más importantes que la anestesia, como el miedo, la ansiedad o el dolor, que pueden modificar el comportamiento del cuerpo durante la atención, predisponiéndolo a una descompensación”.
Sobre las hipótesis de la muerte de la paciente, que hablan de un posible paro cardíaco, asfixia o una reacción a la anestesia, el profesional indica que, esto debe ser investigado, sin embargo los problemas generados por la anestesia son de muy baja ocurrencia y desenlaces como este son de aún más raros.
“Lo más probable es que ella se haya descompensado durante el tratamiento, por un mal control general de sus enfermedades sistémicas, lo cual debe ser determinado por el Servicio Médico Legal. Descompensaciones de este tipo son de muy baja ocurrencia, algo más común son los desmayos o síncopes, produciéndose principalmente porque no se maneja adecuadamente la ansiedad, pero son de manejo fácil y simple por el odontólogo. Sin embargo en pacientes con un pobre control de sus enfermedades, un simple desmayo puede llevar a complicaciones mayores”
En cuanto al procedimiento a realizar en estas situaciones de descompensación, el Dr. Tomás Mitrano señala que se activan ciertos protocolos, tanto a nivel administrativo como médico: “Se controlan los signos vitales, se determina el problema, y se activa la cadena de emergencia, para conseguir asistencia médica lo antes posible”
Señala además, que cuando una persona elige a un profesional de la salud dental, debe preocuparse de su excelencia como odontólogo y también de que la clínica donde se desempeña cumpla con todas los requerimientos necesarios para realizar una atención en óptimas condiciones; un rasgo de compromiso y seriedad de una clínica de estas características, se verá reflejado por ejemplo, en que a un paciente con enfermedades importantes, se le soliciten exámenes médicos y el profesional a cargo consigne todos los detalles en la ficha clínica odontológica de ese paciente. “Clínicas Norden es una red de seis clínicas en Santiago, con todas las especialidades de la odontología moderna y un estándar de servicio único en Chile”.