En nuestro país en estos últimos años se ha observado un aumento de la participación de la mujer en distintos cargos de dirigencia o jefaturas. Esto sin duda es una tendencia que debe seguir al alza, idealmente motivando a muchas mujeres a especializarse en distintas materias técnicas.Actualmente Chile está participando en la Expo Dubai 2020, en donde diferentes empresas nacionales están representando al país en las áreas de Innovación y Startups, Seguridad Alimentaria, Sostenibilidad y Energías No Convencionales. 

En este contexto conversamos con Viviana González, Gerente de Consultoría en Grupo Avanza y la única mujer participando en esta Expo, precisamente sobre el papel de las mujeres en los negocios y su visión del futuro respecto a la incorporación de sus congéneres en el mundo laboral.

Coméntanos ¿Cómo asumes el desafío de ir a una instancia comercial tan importante como la Expo Dubai?

Es un desafío muy importante, ya que estamos representando a Chile frente a muchos países en una de las expos más importantes del mundo, la cual se realiza cada dos años. Ser parte de ésta no se traduce solamente en llevar a Grupo Avanza a nuevas latitudes, sino que también llevar en alto el tema país, mostrar lo que estamos haciendo, lo que queremos hacer y hacia donde vamos.  La oportunidad de ver cómo se puede crecer acercándose a diferentes países. La idea es poder conectar realidades, conectar distintas empresas y generar nuevos negocios.

¿En qué consiste esta misión comercial a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos?

La idea de esta misión comercial es principalmente poder aportar con la tecnología e innovación que estamos desarrollando en Chile, específicamente en Antofagasta, con las distintas mineras chilenas. Nuestro foco es la gestión de personas, así que nuestro objetivo es poder entregar una visión sobre cómo estamos trabajando para desarrollar puentes entre el trabajador y la empresa, y que su calidad de vida mejore considerablemente. Entregar herramientas que tengan un impacto sustantivo en su desarrollo diario, y que, como mencioné anteriormente, mejoren sustancialmente su calidad de vida y el impacto que este tenga. Tanto para la persona, como para la organización donde se desempeña.

¿Qué opinas de ser la única mujer en la delegación de empresas chilenas que participarán en esta actividad?

Es un tremendo orgullo ser la única mujer en la Expo Dubai 2020 representando a Chile en lo que industria minera se refiere. Aparte de esto, es una buena oportunidad e instancia para mostrar que en Chile sí se está apuntando a una equidad de género. Que las mujeres sí estamos representando a nuestro país, que las mujeres sí podemos generar negocios internacionales, sí podemos generar nexos, y esa es la palabra clave “sí, podemos”. Y respecto al ser la única mujer, creo que esto también pasa por un tema generacional. Creo que hay un cambio de mentalidad, de a poco, pero lo importante es poder llevar un buen liderazgo, poder demostrar que en el fondo somos buenas líderes, que tenemos las capacidades, y que, así como podemos ser madres y dar a luz hijos, también podemos dar a luz nuevos negocios y experiencias.

¿Crees que las mujeres deberían ocupar más espacios en las áreas de dirección de una empresa?

En estos últimos siete años cada vez son más importantes las mujeres en el ámbito gerencial por todas las habilidades blandas con las que puede aportar de forma natural. Creo que apunta a poder seguir desarrollando estas aptitudes de manera más fuerte y aportar no solamente a temas de números, sino que también enfocarse en las personas.


¿Qué mensajes le entregarías a nuestras lectoras que se desempeñan en el mundo de los negocios?

El mensaje creo que sin dudas es “sí, podemos”, que sí estamos siendo visibles, y que, aunque algunos piensen que en Chile, que es un país de Sudamérica “más pequeño”, las mujeres recién estamos ganando terreno en estas industrias, creo que no es una observación acertada, que no es una apreciación correcta. Las mujeres hace un buen tiempo que estamos siendo más empoderadas, y esto se respalda en nuestra cultura matriarcal, lo cual aporta profundamente en que podamos salir adelante, que podamos liderar diferentes ámbitos y negocios, y que no se debe “masculinizar” algunos aspectos de estos, sino que, todo lo contrario, volverse más femeninas aún y aportar desde nuestras raíces en el fondo, desde lo que somos las mujeres y lo que podemos entregar.