En su cuenta @milettering en instagram, esta diseñadora vierte todo su talento dibujando letras que derivan en motivadoras e inspiradoras frases que quedan plasmadas en distintas plataformas. ¿Cómo partir? Acá ella te da sus tips.
Por Rebeca Ubilla M.
A Catalina Martín -diseñadora gráfica de profesión y oriunda de Puerto Varas- la conocimos en plena pandemia, cuando por su alegre cuenta de Instagram @milettering desplegaba todo su talento dibujando distintas letras que derivaban en entretenidas y motivadoras frases. Casada y madre de una hija pequeña, Catalina nos acompañó en los días de encierro con distintos lives y hoy, ya en mayor apertura, se le puede ver difundiendo su trabajo en distintas plataformas y con un libro a la venta para quienes quieran practicar lettering.

 -¿Cómo nace tu amor por las letras?

Hace como 7 años empiezo a ver estas letras con movimiento, con colores y distintas formas en muchas partes, en publicidad, en cuadernos, en la ropa, etc.  Esto me llamó mucho la atención, comienzo a investigar de qué se trata y llego a la palabra LETTERING, listo, nuevo hobby. Soy de esas personas que cuando le gusta algo le gusta con pasión y locura y no lo suelta hasta dominarlo y conocerlo completamente.

-¿Qué valor le das a la palabra escrita como medio de expresión?

-Es algo permanente de gran valor y contenido, las palabras vuelan y se van, lo escrito queda para siempre.
-¿Cuáles son los orígenes del lettering ?

-El lettering es cuando dibujamos letras, antiguamente las letras se dibujaban a mano, así que podemos decir que existen hace muchos años, no es sólo una moda que está ahora si no que existe desde los comienzos de las letras.


– ¿Cómo ves su desarrollo hoy?

-El lettering llegó para quedarse como nombre “lettering”, suena hace ya un par de años y cada día es más común que todos lo conozcan, si bien muchos no saben lo que es por lo menos ya es algo conocido. El lettering es parte del diseño en general, lo vemos en campañas publicitarias, en juguetes, en logos, en portadas en libros, etc. Siempre ha estado sólo que ahora tiene un nombre.
-¿Qué se necesita para poder practicarlo?

-Cualquier lápiz o pincel que tengas, todo sirve, desde un lápiz gráfito, lápiz pasta hasta un  pincel super caro, todo vale y todo sirve. El lettering es sólo dibujar letras por lo tanto cualquier lápiz o pincel nos sirve. Ah! y una hoja por supuesto 🙂 
-¿Cuáles son tus frases favoritas a la hora de realizar tus trabajos?

-En general me gustan las frases positivas-universo, dar esperanza o decretar cosas, frases que las personas las lean y quieran tenerlas para siempre. Ahora, también puede que un día me levante con ganas de protestar por alguna injusticia mundial que algo haya ocurrido como por ejemplo sobre el medio ambiente, jamás encontrarán colores políticos en mi cuenta.


-Danos algunos tips para quienes quieran partir…

-Primero entender que lettering es dibujar letras y no escribir. Que si quieres aprender a hacer letras con trazos finos y delgados con lápiz punta pincel (brush pen) eso es caligrafía a presión.

Lo que debemos saber según Catalina:

-Se necesita: Para lettering cualquier lápiz, para caligrafía a presión un lápiz punta pincel.
Dónde aprenderlo: Puedes inscribirte en algún curso online o bien comprar un libro como el mío “Taller de Letras”, lo venden en la Librería Nacional, en muchas otras librerías de Chile y en supermercados, es marca Artel.


Conoce su espacio…

“Mi estudio es mi lugar de trabajo, mi fuente de inspiración. Siempre lo he tenido pero agarró fuerza y significado cuando partió la pandemia porque fue cuando más viví y me refugié en él.   Acá paso como mínimo medio día creando, dibujando y a veces mirando el techo para sacar ideas”.