Entre el 15% y el 18% de niños y adolescentes en Chile presenta asma. Para ellos, un purificador de aire con Filtro HEPA puede garantizar una primavera libre de polen y otros alérgenos.
No es fácil disfrutar de la primavera viviendo con asma. Entre el 15% y el 18% de los escolares y adolescentes chilenos presenta esta enfermedad, según cifras del Minsal[1]. Para ellos, comienza una época de riesgo, ya que el aumento del polen circulante puede causar episodios de tos, disnea y opresión torácica, especialmente durante la noche.
Y es que es la época de reproducción de plantas comunes en las ciudades, como plátano oriental, liquidámbar y ortiga, así como de otras especies suburbanas como arce, álamo, nogal y morera.
Cerrar puertas y ventanas no siempre garantiza que el aire interior esté libre de polen, debido a la gran cantidad de partículas circulantes. ¿Cómo proteger la salud de quienes viven con asma? Daikin, empresa líder en climatización, recomienda utilizar purificadores de aire con filtros HEPA domiciliarios.
“Los filtros HEPA electrostáticos son capaces de eliminar el 99,97% de las micropartículas que circulan en el aire, incluyendo alérgenos como el moho, los ácaros y el polen”, indica Milena Santos, directora de marketing estratégico y producto Unitario de Daikin.
Hoy existen purificadores de aire diseñados especialmente para el interior del hogar, que funcionan con bajo nivel de ruido, por lo que pueden ser colocados en dormitorios para mantener el aire libre de polen durante la noche.
Daikin recomienda especialmente los purificadores con modo anti-polen, capaces de crear una turbulencia suave y atrapar las partículas de polen antes de que caigan al suelo.
“Pasamos al menos el 90% del tiempo en espacios interiores. La falta de ventilación puede afectar nuestro bienestar, por lo que es importante considerar soluciones tecnológicas para mantener la calidad del aire que respiramos”, señala Milena Santos.
Daikin recomienda optar por purificadores que además sean humidificadores, y que sean de fácil mantenimiento, para garantizar muchos años viviendo en ambientes libres de alérgenos.