Por: Elizabeth Salazar T.
Una buena comedia francesa que se estrena esta semana es “Cómo ser una buena esposa”, que nos muestra la historia de la rígida Paulette (Juliette Binoche), que junto a su marido dirigen la Escuela de Buenos Modales Van der Beck, el año 1967. Que obviamente, su educación estaba destinada a enseñar a las jóvenes cómo ser las mujeres perfectas, para sus futuros maridos. Gilberte (Yolanda Moreau), cuñada de Paulette es una de las profesoras que imparte sus conocimientos en labores del hogar y una ex monja de la Resistencia (Noémi Lvovsky), son el personal a cargo del estricto lugar. Aunque, una tragedia cambia para siempre la vida de las mujeres, ya que Paulette, enviuda y se da cuenta, que deberá hacer lo imposible para poder salir del hoyo financiero. Además, un ex amor aparece en su vida y Paulette le hace ver la vida de otra forma, la mujer quiere recuperar el tiempo perdido.
El film tiene mucho humor y crítica social acerca de la educación y las limitadas posibilidades que daban a las mujeres para desarrollarse en esa época. Podemos ver dentro de las estudiantes, algunas que no se encuentran conforme con el destino para el que se las esta educando y quieren llegar a desarrollarse profesionalmente y llegar a ser independientes. Las estudiantes que tienen estas ideas, animan e inspiran a las demás, a ver de otra forma las cosas y darse cuante que pueden ser capaces de más.
Incluso Paulette, logra darse cuenta, tras un hecho determinante (que obviamente, no contaré), que su establecimiento y enseñanzas, no estaban siendo de ayuda para esas jóvenes, sino por el contrario. Una de las cosas que llamó mi atención, fue que el film indica que en Francia existían unos 1000 institutos, que tenían como objetivo formar a buenas madres y dueñas de casa… Así que, la película esta retratando una realidad que era cercana a ellos, antiguamente, por lo que nos muestra cobra mayor relevancia. Una de las buenas opciones de la cartelera para ver estos días, para entretenerse y meditar.
Director: Martin Provost
Duración: 109 Minutos
Estreno: 30 de septiembre
Distribuye: Cinetopia
Se puede ver en: Cine el Biógrafo, Cinemark, Cinépolis y Cineplanet