Distanciamiento físico, aforos máximos y demarcación de espacios utilizables son algunas de las claves que señala el doctor Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica, para ayudar a disminuir los riesgos de contagio por Covid en el marco del retorno físico laboral.
Muchas son las empresas que de a poco están abriendo nuevamente sus puertas para que sus colaboradores regresen de manera presencial a sus funciones. Pero, ¿cómo hacerlo de manera segura, ayudando a evitar nuevos contagios? El doctor Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica, nos entrega una serie de recomendaciones.
“Lo primero es recordar que las medidas que han sido más efectivas en esta pandemia son la vacunación, el uso de mascarillas y el lavado de manos. En cuanto a las empresas que comienzan progresivamente a retomar sus funciones a nivel presencial, lo fundamental es mantener el distanciamiento físico entre las personas y sus puestos de trabajo, así como los aforos máximos permitidos en las distintas dependencias de las oficinas. Para esto es recomendable que se asesoren por expertos en el tema y tengan demarcación de los espacios utilizables”, explica el especialista.
Evitar el cara a cara
Asimismo, el infectólogo sugiere que se eviten encuentros “cara a cara”, privilegiando que las reuniones, por ejemplo, se sigan realizando de manera online. “Si no es posible, es muy importante que se hagan respetando los aforos del lugar y siempre con mascarilla, ojalá certificada”, señala.
Respecto al uso de las desechables, se sugiere cambiarlas luego de varias horas de uso, (más de 4 horas), ya que cuando se humedecen pierden la efectividad, y disponerlas en un contenedor adecuado para éstas, cortando ambos elásticos.
Café laboral
La toma de café en el trabajo es una costumbre muy habitual y establecida en el ambiente laboral. ¿Cómo hacerlo de manera segura, si tenemos que sacarnos la mascarilla para beber? El doctor Pizarro recomienda que, si estamos con otras personas, nos situemos mínimo a 1.5 metros de distancia y tratar de que esta instancia no dure mucho tiempo (ojalá menos de 15 minutos).
Temporada de alergias
Con la llegada de la primavera también se hacen presentes las alergias estacionales, que afectan a muchas personas con síntomas similares a los de un resfrío, como congestión nasal, ocular, estornudos o dolor de garganta. Pero, ¿cómo diferenciamos esto de un posible contagio por Covid-19?
“Si bien es cierto que la infección por Covid puede presentar estos síntomas, generalmente se exacerban y eventualmente se agregan otros como fiebre, tos, calofríos, dolor muscular, diarrea y otros que hacen sospechar un cuadro más grave. Si la persona está con más de dos síntomas, aunque sean leves, es preferible pecar de exceso que por falta de diagnóstico, así que recomendaría igual hacerse una PCR para SARS COV2”, sostiene el experto.