• En Chile es la primera causa de muerte entre los niños menores de 4 años y cada año aproximadamente 100 fallecen como consecuencia de accidentes en cursos de agua. Es por eso que Gema Pérez, médico pediatra de urgencias de Clínica Vespucio, enseña cuáles son las pautas a seguir para evitar un accidente.

En Chile la primera causa de muerte en los niños entre uno y cuatro años es la asfixia por inmersión. Todos los años de cada 100 niños 4,2 se mueren y el resto queda con secuelas neurológicas y respiratorias o cardiopulmonares importantes, llegando a un estado vegetativo persistente o conocido como muerte cerebral popularmente.

“Las consecuencias de un ahogo por inmersión pueden ser bastante fatales, pero también pueden ser mínimas. Esto va a depender de la cantidad de tiempo en que el niño esté en el agua, además si tiene una buena reanimación básica en el domicilio, puede tener secuelas mínimas, pero todo dependerá de la rapidez con la que actuemos”, asegura la Doctora Gema Pérez, Médico Pediatra de Urgencias de Clínica Vespucio.

La especialista de Clínica Vespucio explica que frente a un caso de asfixia por inmersión lo más importante es la administración inmediata de RCP. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Retire a la persona del agua.

2) Si no responde a estímulos, no respira o lo hace con dificultad, comience a la brevedad maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Mientras pida ayuda llamando a un servicio de rescate médico.

3) Coloque al paciente sobre una superficie dura como el suelo.

4) Inicie compresiones torácicas enérgicas y rápidas en el centro del pecho, con frecuencia de por lo menos 100 por minuto.

5) Solo si se siente capacitado o tiene conocimientos intente despejar la vía aérea mediante una maniobra de inclinación de cabeza y elevación de mentón, para luego administrar 2 ventilaciones boca-boca en adultos y boca-boca nariz en niños pequeños.

6) Hay que tener en cuenta si uno está solo o hay dos reanimadores, ya que uno se encargará de la vía aérea y debe estar preparado para  realizar las ventilaciones (boca a boca). Mientras que la otra persona se encargará de hacer el masaje cardiaco. Se deben hacer 15 compresiones en el tórax en relación a dos ventilaciones. Y en el caso de haber un solo reanimador que deben hacer 30 compresiones en el torax en relación a dos ventilaciones.

7) Si no sabe o tiene reparos con realizar respiración boca a boca, concéntrese sólo en realizar las compresiones torácicas. Esto por sí solo ya es de gran ayuda para el paciente, recuerde que deben ser por lo menos 100 por minuto y enérgicas.

Finalmente, la especialista agrega que, lo más importante  es la prevención. En una piscina lo más básico es no dejar nunca al niño solo, independiente de su edad y tener una reja que cumpla con los requisititos mínimos de seguridad. Una reja de una altura mínimo de 1,2 mts con barrotes separados entre 10 cm entre ellos.