En una entrevista a un medio de comunicación británico, la joven que recibió el premio Nobel de la Paz alertó sobre los abusos a las niñas y mujeres de ese país. Después de leer testimonios de mujeres afganas, como medio adherimos a todos los llamados humanitarios que involucren ayuda concreta para la situación de ese país.
Ante la crisis humanitaria que se vive en Afganistán luego de que las tropas estadounidenses se retiraran de ese pais y los talibanes se tomaran el poder, la joven premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai hizo un llamado a no permitir la violación de los derechos básicos de las mujeres y las niñas del pueblo afgano.
“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”, dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC.
“Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas” en Afganistán. Al respecto señaló que los líderes mundiales “tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos”.
“Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada”, dijo Malala, que llamó asimismo a “garantizar que los niños y las niñas refugiadas tienen acceso a la educación” y que “sus futuros no se pierden”.
Posteriormente en su cuenta de antiterrorista escribió: “Observamos en ‘shock’ cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”.
¿Quién es Malala?
Malala Yousafzai, activista y premio Nobel de Paz, vivió su infancia bajo el régimen talibán en Pakistán. En 2012, cuando tenia 15 años fue víctima de un atentado en la ciudad de Mingora y recibió impactos de bala en su cabeza y cuello por contar a través de un blog cómo era su día a día en las condiciones que la organización fundamentalista islámica les imponía.
En 2013, Malala y su padre fundaron de forma conjunta el Fondo Malala con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas y de empoderarlas para demandar el cambio.
En diciembre de 2014, se convirtió en la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz. El Secretario General, António Guterres, nombró a Malala Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017 para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.
En Mujeres y Más nos unimos al mensaje de Malala, pues creemos que nadie puede quedar indiferente ante esta situación de injusticia e inhumanidad.