Los días de encierro le han pasado la cuenta a muchas parejas, que han visto averiada su relación. Por esto queremos ayudarte a volver a comunicarte y restablecer vínculos.

Por Rebeca Ubilla M.

El casi año y medio que llevamos en pandemia nos ha impuesto múltiples desafíos, como padres, hijos, amigos y profesionales, pero también como pareja. Hemos pasado largas cuarentenas juntos, lo que sin duda nos ha afectado para bien, pero a algunos para mal. Hoy se nos han dado mayores libertades, pero igual seguimos pasando más tiempo en casa.

Por esto conversamos con el sicólogo Juan Pablo Westphal (www.psicólogosencasa.com), quien nos dio los siguientes consejos para lograr ser una “pareja saludable”:

-Es importante no perder la comunicación: ella es la única forma de saber del otro y es la que lleva a la intimidad, tanto sicológica como sexual, entendiendo que la vida sexual también es un dialogo e interacción, un medio de comunicarnos íntimamente a nivel de pareja.

-Construir nuevas rutinas y disfrutarlas, respetando las anteriores.

-Cuidar los espacios personales, no invadirnos. Hablamos de los de cada uno, pero también los de pareja. A una hora del día, si hay hijos hay que dejar de ser padres para ser pareja, tener un momento “para nosotros”.

-Usar la tecnología a nuestro favor. Ella nos comunica, nos contacta, pero es importante no abusar de ella, porque también es atractiva, interesante y adictiva y podemos caer en el error de que cada uno se encierre en ella.

-Disfrutar de actividades juntos como ver series, cocinar, escuchar música, etc.

-Transformar esta pandemia en una oportunidad de conocernos, ya que hay tiempo para estar juntos, de interesarnos por saber lo que el otro piensa y siente. Antes se nos iba mucha vida en los traslados y ahora tenemos horas en que nos podemos dialogar y preguntarnos -por ejemplo- nuestros gustos actuales.

-Cuidar el respeto, la tolerancia, el diálogo.

-No perder el control, porque es algo que quiebra los vínculos.

-Cuidarse de conductas adictivas.

Todos los consejos de Juan Pablo Westphal en www.psicologosencasa.com

Puedes suscribirte y acceder a contenidos exclusivos.