Por Rebeca Ubilla M.

Amor propio… es una palabra que desde hace un tiempo resuena entre nosotras, sí nosotras, mujeres que cumplimos distintos roles y que por tanto tiempo, quizás demasiado, hemos estado atrapadas en estereotipos que no han dejado fluir como realmente somos y lo que queremos.

Por esto cuando llegó a mis manos el último libro de la sicóloga, María José Lacámara “soy suficiente”, no dudé en lanzarme a sus páginas.

Desde el principio su autora nos hace una invitación a mirarnos, a recorrernos con franqueza en lo que pensamos, somos, irradiamos y hacemos.   “Escribo a la que no sabe si es suficientemente exitosa, atractiva, inteligente, buena mujer, mamá, amiga, alumna, pareja, profesional o estudiante”, indica la sicóloga.

 Así la autora nos va haciendo reflexionar sobre diversos temas y experiencias personales y  nos propone el modo de abordar esos sentimientos negativos para transformarlos en auto amor y aceptación.

Es así como nos habla de la valentía para salir de nuestra zona de confort y enfrentar nuestros miedos para convertirlos en nuestro motor. Nos invita a   ser feliz con nuestros talentos, descubrirlos y disfrutarlos.

También reflexiona de las expectativas inalcanzables que nos llevan a pensar que no somos suficientemente perfectas; por el contrario la autora nos recalca que el perfeccionismo -que no es el impulso saludable a mejorar- succiona tu energía y disfrute de vivir.

Otro tema sobre el que se reflexiona es sobre la belleza, esa que según dice Lacámara  -como tal- es completamente subjetiva. “Existe la posibilidad de amarse y quererse sin entrar en una lucha interna por lograr  y mantener un cuerpo que cumpla con el estándar”, recalca.

 Así también, en el libro se recorren temas como la comparación que solemos hacer con  el otro y  creer que nos somos suficientemente buenas para el amor, cuando puedo elegir y conquistar mi propio amor y la importancia de “detenernos para ver cómo nos estamos amando y como nos están amando”, indica.

 Por último, se aborda el tema de “mi yo virtual perfecto”. Acá la autora nos habla de cómo “el mundo virtual ha pasado a confundirse con el real, creando una extraña idea de la realidad”.

 A las reflexiones, se unen ejercicios prácticos, preguntas y tips  para ayudarnos a mirar nuestro interior.

“Cada una es protagonista de su propia historia y elige como queremos vivirla”, señala Lacámara.

Un libro sanador, para tener en el velador. La invitación está hecha!

 Título: “Soy Suficiente”

Autora: María José Lacámara

Editorial: Planeta

Disponibles en las principales librerías del país.