Columna de Paula Sánchez

Unique International Properties

Si bien la pandemia ha golpeado fuerte en general la economía de los chilenos, hay quienes han logrado permanecer activos y con sus fuentes de trabajo, por lo que para muchos surge la necesidad de incrementar sus ahorros invirtiendo en propiedades. Sin embargo, no todos conocen las ventajas de hacerlo en el extranjero, siendo Estados Unidos un mercado seguro y rentable.

Si bien se trata de un modelo de negocio no tan conocido por los chilenos, lo cierto es que las propiedades de lujo están teniendo una alta demanda debido a que gente del norte de Estados Unidos y Canadá se están trasladando a vivir en forma permanente a Florida. Entonces, lo que antes parecía imposible, hoy se alza como una excelente alternativa de inversión. 

Pero como no todo lo que brilla es oro y hay que estar bien asesorados y atentos, actualmente la oportunidad está en comprar a buen precio departamentos que necesitan remodelación, hacer los arreglos y luego venderlo. La tendencia es que la gente que está comprando quiere que las viviendas estén listas para ser habitadas.

Si la persona cuenta con un monto inicial de inversión cercano a los mil dólares, es decir unos 700 millones de pesos, es posible acceder a propiedades ubicadas en buenos barrios, con edificios bien ubicados y que son bien cotizados por las personas, con el objetivo de hacer los cambios necesarios y así tener un retorno mucho mayor al monto de la venta. Una propiedad puede elevar considerablemente su valor al no necesitar ajustes, incluso redoblando su valor.

Pero entonces, ¿por qué muchos chilenos prefieren acceder a propiedades locales para invertir que, incluso, pueden resultar más costosas? Claramente cuando pensamos en una segunda vivienda la cercanía y conocimiento del mercado local son elementos clave, ya que el temor a algo desconocido o lejano siempre es un riesgo que no muchos quieren tomar. Sin embargo, existen en la actualidad muchos asesores que pueden ayudar a dar este salto que puede resultar sumamente provechoso no sólo a largo plazo, sino que en lo inmediato.

Un ejemplo tangible es el hecho de que muchos quienes vacacionan en Miami están prefiriendo arrendar departamentos antes de ir a un hotel, por lo que adquirir viviendas en dicha zona se alza como una opción sumamente rentable si consideramos que un inmueble de 3 dormitorios, por ejemplo, se puede arrendar en no menos de $1,000 dólares la noche.

Lo más importante al minuto de invertir es la ubicación, ya que un buen barrio puede marcar la diferencia. Por eso es necesario investigar, atreverse y asesorarse para saber bien la demanda en el lugar elegido, los arreglos necesarios versus el retorno y la inversión. Así, un mercado poco conocido puede transformarse en la mejor opción para el futuro.