Por Rebeca Ubilla M.
Desde hace rato que kamala Harris no pasa inadvertida, ¿Por qué? Porque la primera vicepresidenta afrodescendiente de Estados Unidos ha formado una larga trayectoria, destacándose por abrir camino al género femenino y alzar la voz por los que lo necesitan.
Y eso es a lo que accedemos en su libro autobiográfico “Nuestra Verdad” (de Editorial Planeta), el cual ya está disponible en las principales librerías del país y en venta on line.
¿Por qué leerlo? Porque se trata de un relato honesto, donde en primera persona la vicepresidenta de Estados Unidos nos acerca a su realidad familiar, personal y los desafíos sociales, políticos y económicos que ha debido enfrentar el país del norte.
Así conocemos de sus orígenes con un padre jamaicano y una madre (oriunda de la India) , que tenía como principal misión -además de su familia- la investigación del cáncer de mamas. Ellos se conocieron en Berkeley, durante el movimiento por los derechos civiles, algo que también caló muy profundo en Kamala.
“Y yo arrancaba con el viento en la cara y la sensación de ser capaz de cualquier cosa… “, señala Kamala cuando su papá la alentaba a correr libremente.
En cada página la vicepresidenta de Estados también nos habla de su comunidad afrodescendiente, con la que compartía y donde pasaba las tardes mientras su mamá trabajaba.
Así también como fue creciendo en ella el anhelo de una sociedad más justa, algo que casi sin dudarlo la llevó a querer ser abogado.
“Me importaba mucho la justicia y veía el derecho como un instrumento que podía contribuir a la igualdad”, indica en su libro.
Accedemos, también, a las batallas que dio dar para asumir los distintos cargos que ha desempeñado, destacando el ser la primera mujer fiscal del distrito de San Francisco donde buscó ser “una fiscal progresista” y ser la voz de los sin voz. Algo a lo que también aspiró como fiscal general de California y senadora del mismo estado. Desde ahí defendió a los niños abusados, a las familias desahuciadas durante la crisis hipotecaria y ha levantado la voz por el matrimonio igualitario, entre otros temas.
De esta manera, con su vida también repasamos los desafíos que ha debido enfrentar Estados Unidos y en escalada nuestra sociedad.
Sus frases:
“Mi madre aprendió de ellos (sus padres) que lo que daba sentido a la vida era servir a los demás. Y de mi madre yo y Maya (su hermana) aprendimos lo mismo”.
“Sabía muy bien que la igualdad ante la justicia era una aspiración. Sabía que la fuerza de la ley se aplica de forma desigual, a veces desinteresadamente. Pero también sabía que los fallos de sistema no tenían por qué ser inmutable y quería formar parte de ese cambio”.
Título: Nuestra Verdad
Autor: Kamala Harris.
Editorial Planeta www.planetadelibros.cl