• Su cuarto hijo tiene tres semanas de vida y al igual que sus hermanos, tiene una reserva en un banco de células madre. “Es un paso fundamental en la salud de nuestros hijos, es un seguro de por vida”.

Hace cinco años que contrató el servicio y dice estar feliz, porque siempre ha tenido claro que es un seguro de vida, que han tomado tanto ellos como adultos, como para sus cuatro hijos, el menor nacido hace menos de dos semanas.

La modelo Pilar Jarpa dio este paso impulsada por recomendaciones, pero también por información que fue recopilando, cuando se interesó por conocer un poco más sobre la preservación de células madre. “Tomé esta alternativa para mis cuatro hijos, no pensando en que les pudiera pasar algo, si no que previendo tener una opción ante algúntipo de enfermedad. Con toda la tecnología y avances médicos existentes, las células madre de mis hijos sirven para regenerar tejidos, pero también paramuchísimas cosas más y lo que hace cinco años no existía, hoy son posibilidades ciertas. Basta ver el caso del tenista Rafael Nadal, que pudo regenerar sustejidos y volver a jugar, gracias a un tratamiento con células madre”.

Actualmente Pilar tiene preservadas las células madre de sus cuatro hijos, a los cuales les extrajeron éstas desde la sangre del cordón umbilical.

Según explica Ilse Müller, directora técnica de BiosCell, los procedimientos realizados a la familia de la modelo, consisten en la obtención de células hematopoyéticas de sangre de cordón. Algunos ejemplos de usos tanto en etapa clínica o en protocolos aun experimentales son por ejemplo: para Leucemias, anemias y enfermedades metabólicas, entre otras.

“En Chile se han realizado exitosos trasplantes con células hematopoyéticas de cordón umbilical, en especial enniños con leucemia. En algunos de estos casos las células han sido compradas en bancos públicos en el extranjero con costos que bordean los veinticinco millones de pesos”, señala la especialista.

La opción tomada por Pilar Jarpa con su último bebé, es la de criopreservar células madre a partir del tejido del cordón umbilical. “Son células purificadas a partir del tejido fresco, por lo tanto en el momento de necesitarlas estarán listas para ser descongeladas y usadas según la enfermedad que se intente tratar. El proceso de expansión dura aproximadamente 30 días, En general son muy útiles para reparar tejidos dañados”.

La apuesta de Pilar

La principal novedad que hace el laboratorio de criopreservación BiosCell es que extraen las células madre desde el tejido fresco, es decir inmediatamente. Al momento de extraerlas las comienzan a expandir, esto asegura que las células serán realmente efectivas y en la cantidad suficiente para ser utilizadas en un tratamiento, ya que éstas se encuentran en muy baja cantidad dentro de nuestro organismo, “este procedimiento otorga la ventaja que podemos guardar nuestras células madre mientras estamos jóvenes, ya que éstas tendrán la misma edad cronológica que la del donante, por lo tanto si la persona envejece , las células guardadas no lo hacen “ explica la doctora Ilse Müller.

Este elemento diferenciador hizo posible que la modelo tomara la decisión de que las muestras de todos sus hijos estén en BiosCell, “estoy feliz y muy contenta por la asesoría que se me brindó ya que cuento con un banco de células madre que te asegura la obtención y preservación de las células madre en su máximo potencial terapeútico. Quiero tener estas células como una fuente de vida, porque más que un seguro. Tú piensas que nunca le pasará nada a tus hijos, pero si hoy hablamos de regenerar tejidos, curar algunas enfermedades, imagina lo que se podrá lograr en el futuro, por eso es un milagro de la ciencia, poder tener esta opción”.

Y pensando en aquellos padres que pudieran tener algún tipo de aprehensión con este procedimiento,Pilar explica que no es para nada invasivo, y que fue su propia matrona la encargada de sacar la muestra y entregarla a BiosCell. “No es invasivo, no te perjudica y no te molesta para nada”.