Disponible en Netflix la cinta aborda la vida y obra de la primera mujer en ganar un Premio Nobel. Un ejemplo para todas las chicas de hoy, porque en tiempos en que no se “estilaba”, ella decidió dedicarse a las ciencias, un área en el que hasta hoy -al menos en Chile- las mujeres permanecen en minoría y deben luchar contra los estereotipos de género para abrirse camino.
Por Rebeca Ubilla M.
“Encontraré mi propio camino”, categórica y segura de si misma, así se muestra Marie Curie- interpretada por la británica Rosamund Pike- en la película del mismo nombre que estrenó Netflix sobre su historia, una muy destacada y particular que la llevó a ganar dos Premios Nobel, siendo la primera fémina en adjudicarse este reconocimiento.
La cinta parte cuando una sexagenaria Marie Curie -en el Paris de 1934- se desvanece en sus laboratorios y la envían de urgencia al hospital. Con ese hecho nos transportamos varios años atrás para conocer su vida y obra.
¿Quién Fue Marie Curie? Sin duda un ejemplo para todas las chicas de hoy, porque en tiempos en que no se “estilaba”, ella decidió dedicarse a las ciencias un área en el que hasta hoy -al menos en Chile- las mujeres permanecen en minoría y deben luchar contra los estereotipos para abrirse camino.
De nacionalidad Polaca, Marie Sklodowska, nació en Varsovia, y era la menor de cuatro hermanos cuyos padres eran profesores.
Desde temprana edad quiso estudiar en la Universidad de Varsovia, pero ésta sólo admitía a hombres. Por esto -junto a su hermana Bronya -con la cual tenía una relación estrecha, tal como lo muestra la película- comenzó a trabajar para juntar dinero, hasta que se pudo trasladar a Paris y entrar a estudiar en la Universidad de La Sorbona, donde obtuvo el grado en física, matemáticas y química. Luego cursó un master en física y matemáticas.
Pero su vida cambió cuando conoció a su marido Piere Curie -profesor de física- , juntos entre las botellas y pipetas de su laboratorio investigaron la radioactividad, nombre que Marie dio para describir el comportamiento de los rayos de un metal puro común llamado Uranio.
Juntos también- y ya padres de una niña- descubrieron dos nuevos elementos: polonio y radio. En 1903 ganaron el Premio Nobel.
Pese a la gran desolación que le produjo la temprana muerte de su marido y ya con dos hijas, decidió seguir trabajando en lo suyo y se convirtió en la primera mujer profesora de la Universidad de La Sorbone y en 1911 ganó otro Premio Nobel: el de Química.
Animada por su hija Irene, tal como se ve en el filme- Marie desarrolló máquinas de rayos X que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial, las que ayudaron a salvar la vida de varios soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué ver Marie Curie, la película? Su vida, su tezón, su espíritu pionero son razones más que suficientes; pero a ello se agrega que la cinta también yuxtapone el pasado de Marie y Piere Curie con las consecuencias de sus hallazgos a futuro, tales como la bomba atómica en Japón, el desastre de Chernobyl, y el uso de la radioterapia contra el cáncer y las máquinas de rayos X que ayudan a la salud de miles de personas alrededor del mundo.
Nombre: Marie Curie
Dónde: Netflix