Por: Elizabeth Salazar T.
A los 99 años falleció el príncipe Felipe de Edimburgo, este viernes hace meses que se encontraba enfermo, fue operado para realizar una intervención cardíaca.
El palacio anunció hoy con pesar el deceso, “Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.
Indicó que “la Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.
Matrimonio real
Dicen que fue un amor a primera vista, ella tenía sólo 13 años cuando lo conoció, pero se comprometieron en secreto en 1946. Fue un 20 de noviembre de 1947, cuando Felipe contrajo matrimonio con la heredera del trono británico, una joven princesa Isabel. Se casaron en la Abadía de Westminster, en Londres ante unos 2000 invitados y fue la primer boda royal retransmitida a todo el mundo.
Fue un 2 de junio de 1953, cuando Isabel II ascendió al trono y en 1957 le concedió el título de “príncipe del Reino Unido”, y además determinó que Felipe sería el primer caballero en la precedencia del Reino Unido.
Para la reina Isabel II, el mejor aliado, en sus 67 años en el trono ha sido su marido, por lo que en una oportunidad manifestó su gratitud diciendo, “Él es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”.
Infancia difícil
Felipe nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú. Fue el quinto hijo de Alicia de Battenberg y Andrés de Grecia. Su familia debió huir sólo meses después, cuando se proclamó la república helénica y se refugió cerca de París. Su padre era lúdopata y su madre era depresiva, ella decidió internarse en un convento (historia que puede verse en la serie “The Crown”, en Netflix). Con sólo 10 años Felipe fue dejando en manos de parientes, hasta que a los 12 años lo ingresó a Gordonstoun, un internado escocés.
Tras su pasó por el recinto se alistó en la Marina Real Británica, donde incluso participó en combates en la Segunda Guerra Mundial.
A mi manera
En más de alguna ocasión el príncipe hizo comentarios en actos oficiales, que le valdrían más de una crítica en los medios. “Todos los días abro el periódico para buscar lo que dicen que hice mal el día anterior. Es muy simpático todo lo que inventan de mí”. En relación a esto el ex primer ministro Tony Blair, lo recordaba así en sus memorias “La gente tiene la impresión de que al príncipe Felipe no le importa nada lo que piensen de él y tienen razón”.
El año 2017 el príncipe Felipe, comunicó que se retiraría de la vida oficial, tras asistir a 22.000 actos oficiales y dar 5.500 discursos.
En 73 años, se hablaron mucho de las infidelidades, del príncipe consorte de Isabel II, pero a pesar de esto, el matrimonio se mantuvo junto. Tuvieron cuatro hijos (Dicen que Anna, la única mujer era su regalona), ocho nietos y diez bisnietos. “La familia y el hogar son lo mejor de mi vida”, diría el Felipe.