La artista nos invita a crear, ya que en los tiempos difíciles que vivimos dice que ello permite que “te encuentras contigo, te desconectas de lo que esta fuera y ayuda a expresarte y a botar emociones”.
También nos presenta su libro para colorear “La Gente Planta”, a la venta en su instagram: @natilustra.
Por Rebeca Ubilla M.
Natilustra no pasa desapercibida en Instagram. Es Natasha -37 años, oriunda de Concepción-, y su camino como ilustradora lo empezó hace diez años, cuando tras estudiar Bellas Artes en la Universidad penquista, decidió hacer de su pasión su profesión.
“Dibujé desde muy pequeña debajo del mueble de costura de mi abuela con sus tizas para marcar la tela, mientras que mi tío llegaba con diferentes tipos de peces para comer ricos platos preparados por mi familia. Con mis padres amé los números, pero en la sangre llevaba la expresión de los colores, las formas y la curiosidad de poder crear y experimentar cosas nuevas, así que no fue difícil para mí elegir un camino con el cual sería feliz toda mi vida”, señala.
Hoy difunde su libro para colorear “La Gente Planta”, hace ilustraciones a pedido para personas, empresas o fundaciones que necesiten de su trabajo para promover su mensaje. De hecho, realizó unos dibujos para Green Peace.
Pronto también sacará nuevos productos, especialmente una línea de stock limitada o de temporada en las que está trabajando. Su plataforma de comunicación y vitrina es su Instagram (@natilustra). Acá te la presentamos.
-¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?
-Siempre me ha gustado dibujar y la ilustración es el medio por el cual comunicamos con nuestros dibujos, entonces fue algo que de alguna manera se hizo fácil… era mi lugar y dónde podía contar cosas o entregar un mensaje que también es parte de lo que quiero y siento… fue algo que se fue abriendo camino, porque siempre me gustó dibujar y el arte. Estudié arte y sentí que era mi camino y donde iba a ser feliz en un tiempo en que la ilustración no era tan power, como lo es ahora y así la ilustración ha sido parte de toda mi vida y es la rama del arte que más me produce felicidad.
-¿Qué inspira tu trabajo?
-Las inspiraciones son más personales, siento a la ilustración como un medio de comunicación super visual y mucho más importante en esta época de las redes sociales, es la instancia donde podemos enviar un mensaje…a mi me inspira mucho la ilustración como una trinchera, un activismo. A veces aparece la parte más social en mi trabajo pero siempre busco que la gente esté más feliz, este en conexión con sus raíces…. Desde el buen vivir empieza la inspiración visual, que son las plantas, las películas que veo, los colores de una habitación, las cosas que pasan en mi país… el jardín de mi mamá.
Además los colores a mi me llaman mucho la atención y pueden estar en un árbol, en un patrón, en una tela de ropa…. A ello se une las vivencias y el mundo que te rodea, porque el ilustrador es un observador de lo que sucede a tu alrededor
-¿Cómo la pandemia ha afectado o favorecido tu trabajo?
-Con la pandemia se acabaron las ferias, los eventos…yo justo estaba empezando a participar de exposiciones colectivas con otros ilustradores…. Quería viajar y desapareció todo.
Tuve que cambiar las cosas, trabajar on line, los talleres que estaba haciendo también pasaron a on line y también comencé a vender de esa manera… fue un período de adaptabilidad.
Se dieron cosas bonitas, porque la comunicación on line creó un espacio, donde me podía comunicar con gente de todos lados. Me empezó a seguir gente de distintos países y pude dar una charla a México durante la cuarentena… se abrió un mundo. Todo el mundo estaba abierto a comunicarse y esto era algo que pasaba a nivel global, todos estábamos en la misma sintonía.
-¿Qué te llevó a crear un libro para colorear?
Crear un libro para colorear fue algo que cuando en esta época me lo propusieron dije que sí inmediatamente.
-¿Qué valor le das al arte terapia en estos tiempos?
-La salud mental es algo que aún no tenemos muy integrado. Me encantaría que existiera el ministro de la felicidad y buen vivir.. para que se promueva a nivel nacional el estar bien y sentirnos bien…. La generación millenials a la que pertenezco está mucho más preocupada de estos temas que la de nuestros padres.
En los tiempos que vivimos el arte terapia jugó y juega un rol super importante. Yo siento que ilustrar, dibujar, tejer es como meditar… te encuentras contigo, te desconectas de lo que esta fuera y ayuda a expresarte y a botar emociones. El arte recibe un rol protagonista en esta vorágine que estamos viviendo.
Algo más de Nati Ilustra:
Pasatiempos: jugar con su perrita, atender sus plantasa, dibujar e lustrar.
Hobbie: andar en bicicleta.
Colecciones: figuras de viajes, fotografías, instantes, momentos.
Películas y series. Las del estudio japonés Ghibli. Historias basadas en su mitología, con protagonistas mujeres que se atreven. Destaca “El castillo ambulante”, “Mi vecino Totoro”.
Libro: Observar, conectar, celebrar de Sister Corita Kent.