A un año de la pandemia, el impacto en nuestras vidas se deja sentir, pues hemos cambiado nuestros hábitos y actividades. Uno de los aspectos más afectados es el de nuestras rutinas alimenticias, las cuales se han visto alteradas, provocando un aumento de los índices de obesidad, y en especial la obesidad infantil.
Así lo declaran las familias, afectadas y preocupadas por los cambios que generan las cuarentenas y modificaciones drásticas en el esquema de vida de los más pequeños.
Ese es el caso de Daniela, mamá de un niño de 11 años, quien luego de un breve paso por el colegio y el retorno a las clases on-line, vive el constante desafío de entregar colaciones que sean nutritivas y ricas. “Entre el trabajo, los quehaceres de la casa y las clases de mi hijo, en ocasiones queda muy poco tiempo para lo que uno quiere, o prepararle algo más nutritivo, alguna colación saludable y que le llame la atención”, señala.
Si revisamos el Mapa Nutricional de Junaeb 2019, dado a conocer a inicios del año 2020, más del 50% de los escolares de Chile sufren de obesidad o sobrepeso. Chile ocupa el 1° lugar de países con mayor obesidad de la Organización para la Corporación y Desarrollo Económico (OCDE) con un 74%, mientras que se posiciona en tercer lugar en el ranking de países con mayor aumento de obesidad entre niños de edades de 5 a 19 años.
Ante escenario, la alimentación equilibrada es una tendencia que cada vez más cobra fuerza en nuestro país y reflejo de ello es el surgimiento en Chile de cerca de 90 productos que apuntan a satisfacer esta demanda, 50% más que en 2019, donde destaca la carne vegetal (o plant based), los frutos secos, cereales y snacks saludables.
Es así que nace “Nutrisa for Kids”, primeros snacks totalmente libres de sellos en Chile, quienes se apegaron 100% a la ley de etiquetado de alimentos N° 20.606 o “ley sin sellos”, cuyo principal objetivo es proteger a la población infantil, indicando el exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
Esto es una manera de combatir las alarmantes cifras de obesidad en Chile, en que, según el Ministerio de Salud, uno de cada tres niños menores de seis años tiene exceso de peso. Esta apuesta se puede encontrar en formatos individuales de 30 gr (medida recomendada por nutricionistas), y en distintas categorías como galletas de coco, limón y mantequilla, alfajores y brownies, elaborados con ingredientes 100% naturales, que aportan una excelente fuente de fibra, un bajo número de carbohidratos y sin azúcares añadidos.
Ignacio Rodríguez, Gerente Comercial de Nutrisa, sobre este nuevo producto señala: “Como empresa de alimentación hemos sido testigos privilegiados de cómo las familias han tenido que modificar sus hábitos alimenticios durante la pandemia y los desafíos que han debido enfrentar para alimentar a los niños. Los padres han tenido que ingeniárselas para entregarles comidas saludables a sus hijos, a la vez que sean entretenidas y que se ajuste a las porciones y requerimientos calóricos específicos que tienen los menores. Felizmente nuestra línea de snacks saludables apunta justamente en esa dirección: elaboradas con ingredientes naturales, en porciones de 30 a 40 grs y con menos de 150 calorías c/u, reúne los requerimientos recomendados por profesionales. Y lo que es no menos importante para los niños: que también sean colaciones ricas”.
Avances y tendencias como estas toman mucho más sentido cuando según declaraciones recientes de la nutricionista y docente de la Universidad del Desarrollo, Constanza Ackerman, realizadas a La Tercera, señala que una gran limitante en los hogares es que cuentan con muchos alimentos procesados, ricos en azúcares y especialmente en grasas saturadas.
La pandemia desnudó problemáticas que aún no tienen soluciones concretas, pero también dio el pie para la exploración de nuevas alternativas y el nacimiento de nuevos productos que aporten a una alimentación más saludable en tiempos donde mantener el sistema inmune con las defensas altas y con una alimentación saludable, es clave para enfrentar escenarios adversos en esta pandemia.