Por: Elizabeth Salazar T.

Sin duda Marlon Brando fue uno de los actores más importante en su época y lo sigue siendo, influenciando a las nuevas generaciones donde cada cierto tiempo se habla del heredero de Brando.

Nacido el 3 de abril de 1924, en los Ángeles, su padre de quien heredo su nombre fue un productor y su madre Dodie, fue una actriz que trabajaba en teatros locales. Ella tuvo mucha influencia en la vida del pequeño Marlon, que se dedicaba a observar a la gente e imitar sus gestos. Como era de esperar fue un adolescente rebelde, que incluso fue expulsado en los colegios que asistió. Su padre lo impulso a buscar su propio camino, lo que inspiró a un joven Brando y se trasladó a vivir a Nueva York, para estudiar interpretación en The New York School y posteriormente en el prestigioso Actor’s Studio, de hecho fue parte de la primera generación que destacó en el cine, con el particular método de actuación que impartían en ese lugar.

Tras terminar sus estudios comenzó a trabajar en varios teatros, fue el año 1944 cuando fue contratado para un papel en Broadway en la obra “I remember Mamma”,  después le seguirían  “Candida” y “Truckline cafe”,  de acuerdo a la crítica Pauline Kael, la actuación de Brando era tan realista que de verdad parecía que estaba teniendo un ataque en el escenario. Aunque el papel que lo llevaría a la fama tanto en el teatro como en el cine, seria “Un tranvía llamado deseo”, de Tennesse Williams y dirigida por Elia Kazan, quien posteriormente, la llevaría a la pantalla grande.

Su primer trabajo en el cine, fue en la película “The men” de 1950, cuya trama es un tragedia, que trata de un grupo de veteranos de guerra que vuelven a su país, donde permanecen internados en un hospital, ya que se encuentran parapléjicos. Brando  interpreta a un soldado, que tras ser herido en  batalla, se encuentra paralizado de la cintura para abajo. Fiel al método, para poder interpretar el personaje, el actor pasó un mes en el hospital militar, para así poder preparar de la mejor forma su papel y sin duda, lo consigue. La manera en que se mueve, su gestualidad, son totalmente creíbles con el sufrimiento de su personaje, un gran debut en el cine, aunque la fama con su siguiente película.

Fue el año 1951, cuando actuó en “Un tranvía llamado deseo”, el papel que ya había realizado en el teatro, con el que lograría saltara a la fama, compartió roles con Vivien Leigh, Karl Maden y Kim Hunter. Fue tan destacada su interpretación que fue nominado al Óscar como Mejor Actor. Posteriormente, recibió otras nominaciones por los films, “¡Viva Zapata!” (también dirigida por Elia Kazan), “Julio César” y “On the waterfront” (Dirigida por Kazan) y por la que obtuvo el premio de la Academia como Mejor Actor.

En los años que vinieron actuó en varias películas y de diversos géneros, ya que sin duda, era un actor versátil en su interpretación. En 1960 trabajó en “Rebelión a bordo”, la que incluso superó a su versión anterior de 1935, protagonizada por Clarck Gable. Fue el año 1961 cuando dirigió por única vez y protagonizó el film “El rostro impenetrable”, junto a Karl Malden. Gracias a su actuación recibió la Concha de Oro, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Posteriormente, actuó en “La jauría humana” de Arthur Penn, le seguiría “Reflejos de un ojo dorado” de John Huston y “La condesa de Hong Kong” comedia dirigida por Charles Chaplin y donde comparte protagonismo con una graciosa Sophia Loren y él no se queda atrás.

Dicen que Brando gustaba de la buena mesa, pero antes de filmar se cuidaba un par de meses y lograba bajar de peso, en la década de los 70 los años le comenzaron a pasar la cuenta y ya no fue tan fácil adelgazar, por lo que cambió su figura atlética, se notaba su tendencia a la obesidad y su aspecto ermitaño. De hecho se dedicó a vivir en su isla privada en Tahití.

Fue el año 1972 cuando llegaría su oportunidad para representar uno de sus roles más emblemáticos, transformándose en Don Corleone para “El padrino”, el director Francis Ford Coppola quedó impresionado, tras ver la caracterización que utilizó Brando para obtener el papel. La que además, le significaría ganar su segundo Óscar, pero Brando rechazó el premio (Fue el segundo actor en hacerlo, el primero fue George C. Scott) y envío a una actriz de origen indio, Sacheen Littlefeather que leyó un mensaje donde se manifestaba contra el tratamiento que se le daba a su pueblo en las películas de Hollywood y por lo ocurrido en Wounded Knee. Acerca de este episodio Brando dijo “Me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos en el transcurso de seis décadas.”

Tras esto rodó algunas películas que eran bien recibidas por la crítica, como “El último tango en París”, por la que fue nominado al Óscar. También, participó en otras motivado simplemente por el dinero, ese fue el caso de “Superman” (1978), donde aparece diez minutos y recibió $250.000 por cada día de filmación. Además, comenzó a tener fama de ser un actor conflictivo y exigente por “Apocalypse Now” (1979), donde se negó al comienzo de ir a Filipinas, para interpretar al coronel Kurtz, fue Coppola director del film que logró convencerlo, pero se presentó con excesivo sobrepeso y la cabeza rasurada, por lo que sus escenas se grabaron en medio de sombras.  Para participar en  Superman II,  para la cual había grabado algunas escenas, Brando exigió subir sus honorarios por uso de imagen, lo que llevó a los productoras a  sacarlo finalmente del film.

El año 1992 participó en “Cristóbal Colón: el descubrimiento” como Tomas de Torquemada, la película fue considerada interesante, pero históricamente se le criticaba ser poco fiel a los eventos. Junto a Johnny Depp actuó en “Don Juan de Marco” en 1995, en la que interpreta a un psiquiatra a punto de retirarse, Depp logró entablar amistad con Brando. Otro más que fue amigo del actor fue el cantante Michael Jackson, en 2001 logró que apareciera en su videoclip “You rock my world”, como jefe mafioso, quién mejor que él, para interpretar ese papel…

Su último trabajo no fue frente a la pantalla, ya que prestó su voz, interpretando a Vito Corleone en el videojuego de “El Padrino” entre los años 2003 y 2004. Gracias a la tecnología, pudo reaparecer como Jor-El en  Superman returns”.

Amores incompletos

Su infancia fue tormentosa debido a que su madre era inestable emocionalmente, tenía trastorno bipolar, además era alcohólica, el actor recordaba en más de alguna ocasión la había levantado del suelo en estado de ebriedad. Además, de soportar a las parejas ocasionales que ella tenía y que la maltrataban.

La otra mujer importante en su infancia fue Ermie su niñera, de quien Brando decía haberse enamorado, dormía con ella, hasta su adolescencia cuando ella se casó y se marchó, el actor dice nunca haber superado ese “amor” y haberla buscado en cada mujer con la que se relacionó. Ella fue verlo mientras representaba “Un tranvía llamado deseo”, fue a su camerino y le pidió dinero, él se lo dio, era el amor de su vida…

Su figura paterna tampoco era buena, decía que su padre era muy dominante con él y nunca reconoció sus éxitos actorales, tuvieron una mala relación hasta que su progenitor su falleció.

Marlon Brando se casó tres veces, la primera con Anna Kashfi, con quien tuvo un matrimonio tormentoso y que sólo duró dos años. Su segunda mujer fue Movita Castaneda, tampoco duraron mucho tiempo, entre 1960 y 1962. Finalmente, durante el rodaje del film  “Rebelión a bordo”, se enamoró de la actriz Tarita Teriipia,  con quien estuvo casado durante diez años 1962 a 1972. Tarita publicó el libro  “Brando, mi amor y mi tormento”, donde describía a su ex marido como egocéntrico, egoísta, celoso e infiel.

El actor tuvo once hijos, en 1990 se vio envuelto en una tragedia familiar, ya que el novio de su hija Cheyenne fue asesinado en la residencia familiar, su hijo Christian fue acusado del homicidio y obligado a cumplir sentencia por seis años y su hija Cheyenne se suicidó cinco años más tarde.

La vida personal de Brando da para mucho, tuvo amores con mujeres y hombres, reconocido como bisexual y adicto al sexo la lista de sus aventuras amorosas es enorme, desde Marilyn Monroe, Malene Dietrich, Grace Kelly a James Dean,  pero mejor quedémonos con su legado cinematográfico y su nivel actoral extraordinario, como dicen imitado, pero jamás igualado. Marlon Brando falleció el 1 de julio de 2004, debido a una fibrosis pulmonar.

Algunas películas de sus películas que pueden ver en streaming:

El salvaje (1953)

La películas nos muestra a una banda de motociclista que llega a un pueblo alterando el orden y la tranquilidad del lugar y que es liderada por Johnny Strabler (Marlon Brando). Aunque la llegada de una banda rival, le dará oportunidad al sheriff de despedir a los no deseados visitantes, pero alguien cercano a su entorno, comenzará a tener afecto por Strabler, lo que complica todo.

El film marcó un hito, ya que fue la primera en mostrar el submundo de las bandas de motociclistas, sus costumbres, rivalidades y reinados de terror en algunos pueblos de Estados Unidos, por su parte Marlon se transformó en un ícono con ese look de chaqueta, de cuero, su peinado y el prototipo del hombre que se muestra duro, pero en su fuero interno es muy sensible.

Vale muchísimo la pena verla, sin duda el film tuvo una influencia directa en “Rebelde sin causa” y “Busco mi camino”.

Duración: 79 Minutos

Puede verla en Quobit.tv

Nido de ratas (1954)

La historia se encuentra basada en un reportaje, la película nos muestra a Johnny Friendly (Lee J. Cobb), un mafioso que dirige con mano de hierro los muelles de Nueva York. Todos tienen miedo de hablar hasta que Terry Malloy (Marlon Brando), uno de los estibadores que trabajan para él y que fue testigo de un asesinato, se decide a romper la ley del silencio.

Es la tercera colaboración de Brando, con el director Elia Kazan, la historia es potente y la interpretación del actor es simplemente, desgarradora, su personaje va teniendo cambios, a partir del momento que conoce a Edie Dodyle (Eva Marie Saint), tremenda actuación. Por algo, le valió su primer Óscar, el que le entregó Bette Davis, Brando en su discurso hizo alusión a que la estatuilla pesaba más, de lo que él pensaba.

Duración: 107 Minutos

Puede verla en Quobit.tv

La jauria humana (1966)

Un fugitivo Bubber Reeves (Robert Redford), vuelve al pequeño pueblo de Tarl en Texas, los lugareños esperan su regreso con hostilidad y litros alcohol. El sheriff Calder (Marlon Brando), intentará ayudar a Bubber y devolver la paz al lugar, una tarea nada de sencilla.

Es una adaptación de la novela y obra teatral homónima de Horton Foote, la película es una representación temprana de la muerte del sueño americano, que con un estilo gótico sureño trabaja sobre tópicos que luego definirían al nuevo cine americano de fines de los sesenta y los setenta: la liberación sexual, la violencia, las adicciones y el racismo, en una sociedad en descomposición tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Tiene un gran elenco, Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda, sólo eso ya es motivo suficiente para verla, pero además la trama es potente, llena de tensión, una película que mantiene expectante al espectador hasta el final.

Duración: 134 Minutos

El Padrino (1972)

Sin duda, el papel inolvidable del maduro Brando, fue Don Corleone, basada en la novela de Mario Puzo, del mismo nombre. En el verano de 1945, se celebra la boda de Connie (Talia Shire) y Carlo Rizzi (Gianni Russo). Connie es la única hija de Don Vito Corleone (Marlon Brando), jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York. Don Vito además tiene otros tres hijos: su primogénito Sonny (James Caan), el endeble Fredo (John Cazale) y el más joven se todos, Michael (Al Pacino), un marine condecorado por su lucha en la Segunda Guerra Mundial que acaba de regresar a su hogar en Nueva York. Por designios de la fortuna, Michael terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores, para defender a toda costa a su familia. (Sipnosis Sensacine).

Podemos decir que esta película es una joya del cine, particularmente, esta es mi favorita. El inicio de la historia de la familia y la única donde participa Marlon Brando, que da vida propia al jefe de la mafia.

Duración 178 Minutos

Puede verla en Amazon Prime video