El médico y homeópata, Edward Bach, ordenó su sistema floral a través de distintos grupos emocionales como una forma de ayudar y guiar al terapeuta a la hora de definir el mejor tratamiento de las personas.

Fue  entre los años 1926 y 1934 que, tras una serie de investigaciones, el Dr. Edward Bach descubrió el poder sanador de las flores silvestres, eligiendo 38 de ellas para desarrollar una terapia que fue bautizada con su nombre y que, después de más de 70 años, han sido probadas como un magnífico sistema para tratar dolencias físicas, mentales y emocionales.

Junto con señalar que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, el bacteriólogo planteó que existen 7 grupos emocionales con los cuales se puede dividir a las personas. Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, explica que “cada uno de estos grupos emocionales expresa un modo particular que tiene el hombre de enfrentar la vida y se relaciona con un número de remedios florales. En este sentido el doctor Bach logró con éstas, y otras de las categorías que estableció, hacer una guía para identificar mejor cómo abordar las patologías definiendo ciertas flores predeterminadas para ello”.

Es en este marco que el Dr. Eduardo Grecco, líder sudamericano en el arte de la terapia floral, reconocido como uno de los grandes maestros diseminadores de la obra del Doctor Bach a nivel mundial, realizará un curso online introductorio a las Flores de Bach para las primeras prácticas de autoexploración y crecimiento con esta disciplina.

Pero ¿Cuáles son estos grupos  y de qué trata cada uno de ellos?

•Grupo para los que sienten miedo: En mayor o menor medida, todos atravesamos en más de una ocasión por este sentimiento y pese a que algunos dicen no haberlo sentido, lo cierto es que en lo inconsciente siempre hay algún tipo miedo. Conocer y procesar este sentimiento nos hace fuertes y nos permite desarrollarnos mejor.

•Grupo para los que sufren de Incertidumbre: es el grupo de aquellos no están seguros de sus capacidades y permiten que terceros opinen sobre sus decisiones e intervengan en sus vidas. 

•Grupo para los que no tienen interés en el presente:  la característica principal de este grupo es la falta de interés y podría vincularse a la persona  que está razonando todo el día, toda su vida y que fundamenta todas sus actividades exclusivamente en el centro intelectual.

•Grupo para los que sienten soledad:este grupo identifica a las personas que, por diferentes motivos, se sienten aislados, ya sea por temor a involucrarse con otros oporque sienten preocupación por estar siempre muy acompañados, tratando de llenar de este modo sus vidas. 

•Grupo para los hipersensibles a influencias e ideas ajenas: este grupo de personas tienden a ocultar sus penas y postergarse, lo cual termina generándole problemas en sus relaciones interpersonales.

•Grupo para los que están desesperados y abatidos:algo que tienen en común en este grupo es la desesperación y  la imposibilidad de salir de un estado paralizante y doliente que los mantiene en este estado de manera constante. 

•Grupo para los que sufren por los otros: Este grupo está constantemente preocupado de los actos, pensamientos y dichos de los demás con el fin de evitar pensar en ellos mismos.

Es importante considerar la terapia floral como una excelente herramienta para el apoyo y tratamiento de muchas temáticas psicológicas y emocionales facilitando la resolución de conflictos de diversos tipos permitiéndonos afrontar la vida con nuevas maneras llenas de recursos.