• Las personas pueden subir hasta 4 kilos tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Pan de Pascua, Cola de Mono y picoteos varios producen un desbalance en la ingesta calórica, que sumado a la inactividad física puede generar un aumento de peso difícil de perder, sobre todo el vacaciones. Experto asegura que la clave no está en privarse de celebrar con familia y amigos, sino en gastar la energía extra que estamos consumiendo.

Actualmente, la ingesta de alimentos de una persona promedio debiera suman entre 1.500 y 2.500 calorías diarias, dependiendo de su peso, altura, edad y nivel de actividad física. Sin embargo, durante las celebraciones de fin de año, se suele superar con creces este promedio, ya que además de los alimentos que habitualmente consumimos, agregamos grandes porciones de pan de pascua, cola de mono, galletas, champaña, etc.

El problema es que esas calorías extra no se compensan con ejercicio, por lo que se genera un desbalance entre lo que ingerimos y lo que gastamos y  las calorías que no se “queman” se almacenan como  grasa.

“El balance energético es la relación dinámica entre la energía que consume un individuo y la energía que su cuerpo quema, y el almacenamiento de exceso de energía (calorías) en forma de grasa corporal. Cuando la ingesta de energía excede constantemente las necesidades de energía, aumenta el peso”, explica el traumatólogo deportivo de clínica Meds, Fernando González.

De este modo, si agregamos a nuestra dieta habitual 100 gramos de pan de pascua, ya estamos sumando 400 calorías extra, más unas 100 calorías por cada copa de champaña.

“Sería ingenuo y poco razonable pedir a la gente que no consuma pan de pascua en Navidad y no celebre con champaña en Año Nuevo,  ya que el ambiente festivo nos impulsa a ello. Sin embargo, las calorías extra están ahí y es necesario quemarlas para que no se acumulen”, asegura el especialista.

Para ayudarnos a mantener el balance energético y evitar un aumento de peso, el especialista nos entrega consejos:

  • Los días posteriores a Año Nuevo, no se quede en la casa realizando actividades sedentarias: salga con su familia a caminar, a andar en bicicleta o a subir algún cerro.
  • El día después de la “comilona”, realizar 30 minutos de bicicleta a un ritmo medio, o 20-30 minutos de trote. Mantenerse bien hidratado.
  • Se pueden bajar las calorías en la misma fiesta, bailando. Cuanto más baile más calorías se  quemarán.
  • Tus hijos pueden ayudarte a quemar calorías: jugar con ellos a lanzar una pelota por más de media hora, diez minutos de patinaje, o los juegos interactivos de consola, e incluso levantarlos del suelo y hamacarlos. Toda actividad física suma.

Cantidad aproximada de calorías que se pueden quemar en 30 minutos de actividad física, según el peso:

Calorías