Desde menor riesgo de enfermedades al corazón hasta menos tendencia a caer en el alcoholismo, las mujeres son beneficiadas con algunas características de salud que no te imaginas.

Ya sea porque las mujeres tienden a tener hábitos de vida más saludable o por el estrógeno y otras hormonas, tener dos cromosomas X tiene al menos 10 beneficios para la salud que quizás no sospechabas:

1. Las mujeres viven más años

Es un dato conocido que las mujeres tienen más esperanza de vida que los hombres. Una niña nacida el 2012 puede vivir hasta los 81.2 años, mientras que un hombre nacido en la misma fecha sólo alcanzará las 76.4 primaveras, de acuerdo al Centro de Estadísticas de Salud estadounidense.

La brecha “podría tener que ver con el hecho de que las mujeres tienen rangos menores de enfermedades al corazón comparadas a los hombres, aunque se están acercando”, explica Nieca Goldberg, doctora y directora del programa de corazón en el Centro de la Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York.

2. Las mujeres tienen una mayor tolerancia al dolor

Numerosos estudios respaldan el hecho de que las mujeres parecen tener una umbral de dolor más alto que los hombres, dice Goldberg. Una explicación es que “las mujeres deben ser capaces de sostener el dolor durante el parto”.

3. Cáncer de cabeza y cuello golpean a más hombres que mujeres

Las estadísticas lo afirman: la Sociedad Nacional del Cáncer de EEUU estima que este año 30 mil hombres serán diagnosticados con alguno de estos padecimientos, mientras que sólo 12 mil mujeres lo harán. Estos cánceres están ligados a uso de alcohol y consumo de tabaco, hábitos que son más comunes entre hombres que mujeres.

4. Los rangos de cáncer melanoma son más bajos en las mujeres de edad.

Antes de los 45 años, los rangos de melanoma -la forma de cáncer a la piel más mortífera pero menos común- son más altas en mujeres de acuerdo a la Academia Americana de Dermatología. Pero luego de esa edad, son los hombres los que padecen la enfermedad en números más significativos.

5. Las mujeres tienen un sentido del olfato más preciso

Comparadas a los hombres, las mujeres parecen tener una detección del olor más agudo, teniendo más de 50% extra de células en su zona olfatoria, de acuerdo a un estudio reciente de la revista científica Plos One.

6. Los niveles de colesterol “bueno” son más altos en las mujeres.

El colesterol HDL está asociado con una salud cardíaca mayor y “el estrógeno aumenta el colesterol bueno a través de los años fértiles de una mujer” dice la doctora Goldberg. Estas alzas descienden tras la menopausia, y el colesterol HDL se va con ellas. Pero si se continúa comiendo sano y tienes chequeando el colesterol regularmente, sus rangos pueden continuar siendo saludables.

7. El cerebro femenino tiene mejor memoria

Varios estudios científicos sugieren que las mujeres son mejores para recordar cosas. Un estudio noruego de 37 mil personas el 2014 definió que las personas mayores en general tenían mayores problemas de memoria, pero que los hombres de todas las edades tenían más problemas de memoria que sus contraparte mujeres. Podría deberse a enfermedades cardiovasculares o alta presión arterial, ambas afectan a más hombres.

8. Las mujeres tienen menos tendencia al alcoholismo

La doctora Holly Phillips, especialista en salud de la mujer, dice: “Los hombres tienen hasta el doble de posibilidades de desarrollar alcoholismo que las mujeres”.

“Aunque las mujeres tienen más tendencia a la depresión que los hombres, los hombres tienen más tendencia a ocultar el dolor a través de sustancias”, explica Philips.

9. Las mujeres tienden a acumular menos grasa en la barriga

En vez de estar tristes por acumular grasa en sus traseros, caderas y muslos, las mujeres deberían estar felices porque el no acumular grasa en la barriga se relaciona con menor riesgo de enfermedades a corazón, diabetes, infartos y otras enfermedades crónicas.

“Los cuerpos con forma de manzana, que la mayor parte de los hombres tienen, acumulan grasa alrededor del corazón y el abdomen superior, aumentando su riesgo de enfermedad cardiovascular”, dice Phillips.

10. Las mujeres tienen riesgo de ataque al corazón “atrasado”

Mientras a los hombres los amenaza a los 40 años o incluso antes, el riesgo en la mujer comienza en los 50. Pero cuidado, que después de los 50 años, el riesgo de accidentes cardiovasculares es igual entre hombres y mujeres.

Fuente: 24horas.cl