- El verano, para muchos niños, es la temporada más esperada del año por la apertura de las piscinas. Lamentablemente, esto también significa un peligro inminente para los más pequeños de la casa, ya que un descuido puede cambiarlo todo.
- «A los niños nunca hay que dejarlos solos, un minuto, un segundo, pueden hacer la diferencia, sobre todo si tenemos piscina en la casa», aconseja la Dra. Ana María Bravo, especialista de Help.
Las piscinas pueden ser un buen lugar para la entretención de los niños, pero también pueden traer consigo algunos infortunios como, quemaduras solares, traumatismos, calambres o en el peor de los casos, asfixia por inmersión. En relación con este último tipo de incidentes, cabe preguntarse ¿cómo evitarlos?
La Dra. Ana María Bravo, especialista de Help, señala que lo fundamental para evitar accidentes en las piscinas es la prevención. “A los niños nunca hay que dejarlos solos, un minuto, un segundo, pueden hacer la diferencia, sobre todo si tenemos piscina en la casa», enfatiza la profesional.
Cómo evitar accidentes en las piscinas
- Permanecer siempre al lado de los niños en la piscina para vigilarlos de forma activa.
- Tener barreras de protección en la piscina, como rejas altas, las cuales los niños no puedan abrir o trepar, y puertas con pestillos que no estén a su alcance.
- Enseñarles a los niños a temprana edad a nadar o flotar, ya que desde el año de vida pueden flotar en el agua.
En último caso, cuando todas las recomendaciones fallan, se hace necesario que los padres o cuidadores estén preparados y tengan conocimientos de RCP (reanimación cardiopulmonar). Referente a esto, la Dra. Bravo afirma que “hoy en día hay mucha información y videos en Internet que enseñan cómo hacer RCP de forma correcta. Más que explicarla con palabras, lo mejor para aprender la técnica es verla”.
Sobre los elementos de flotación inflables, la especialista explica que solamente sirven los chalecos que se amarran por debajo de la zona genital de los niños y niñas. “Las alitas no sirven para soportar durante mucho tiempo a un menor”, enfatiza.
Desde el Ministerio de Salud han instruido una serie de medidas para el manejo y la prevención del Covid en pandemia al interior de las piscinas. Es así como sumado a las medidas generales sobre uso de mascarilla, distancia física de un metro y lavado frecuente de manos, se agregan el evitar las aglomeraciones, sea en el ingreso, al interior o en los espacios comunes, la prohibición de uso de toboganes y juegos acuáticos. Del mismo modo, no se permite el uso de los camarines y se debe medir temperatura de los asistentes y controlar tanto accesos como salidas, as que deben ser diferenciadas.
Los usuarios y clientes deberán medir su temperatura al ingreso del recinto, llegar con el traje de baño bajo la ropa para ingresar directo al agua, beber agua de botellas personales ya que los bebedores estarán clausurados, llevar elementos personales como toalla, salvavidas, gorros y no compartirlos, y se recomienda concurrir solo con el grupo familiar más estrecho.