Ya comenzó el calor y con el cada día más personas salen hacer deporte. Por eso, la Coordinadora de la Unidad de Kinesiología de Clínica Ciudad del Mar, Valeria Carrasco, nos entrega algunos consejos para calentar de manera correcta y no sufrir las consecuencias de entrenar en frío.
Estamos en plena primavera y las buenas temperaturas son ideales para realizar actividades al aire libre. Es común comenzar a ver más y más corredores o personas en bicicleta. Sin embargo, ¿cuántos de ellos se preocupan de realizar una rutina de calentamiento previo antes de salir?
Se puede pensar que no es importante realizarlo, pero la especialista nos aclara “un buen calentamiento previo antes de realizar ejercicios o actividad física de mayor intensidad es de suma importancia para todos ya que de esta forma podemos evitar una amplia gama de lesiones osteo articulares y mejoramos nuestro rendimiento físico en cada entrenamiento.”
Valeria Carrasco, Kinesióloga de Clínica Ciudad del Mar, puntualiza que el calentamiento debe tener una duración de 15 a 20 minutos y tiene que constar de 4 partes:
- Calentamiento Musculo-Articular: dedicar unos pequeños minutos de nuestro calentamiento inicial a la activación muscular en general a modo de a fin de mejorar la temperatura y lubricación de nuestras articulaciones.
- Entrada en el Sistema Aeróbico: trabajar paulatinamente a modo de ir aumentando nuestras pulsaciones ligeramente de forma conjunta con nuestra temperatura corporal y presión arterial.
- Calentamiento Específico según área corporal a trabajar: trabajar con aquellos grupos musculares y articulaciones específicas a con las que desarrollaremos nuestro ejercicio.
- Estiramientos – Elongaciones y Recuperación de Fatiga Muscular: tan importante como realizar un pre calentamiento, es también estirar los músculos después de haber realizado ejercicios, de manera de poder recuperar nuestro estado de fatiga muscular aprovechando que los músculos están con mayor temperatura. Así se logra evitar que los músculos se contraigan por una ausencia repentina de tensión muscular provocada por el abrupto cese de ejercicio.
Hay que tener presente que no realizar un calentamiento previo puede traer consecuencias importantes como lesiones de menor a mayor grado. Hablamos de lesiones que si no se tratan en su momento y uno continúa entrenando pueden pasar a ser crónicas o incluso a lesiones de grado mayor, las que involucran un tiempo más largo de recuperación. “Lamentablemente los deportistas de fines de semana que practican ejercicios esporádicamente, dan muy poca importancia al pre-calentamiento sin embargo, es una práctica que mayores beneficios entrega al momento de evitar lesiones”, finaliza la profesional.