Por: Elizabeth Salazar T.

Desde su estreno el pasado 23 de octubre “Gambito de dama”, ha estado en el ranking de lo más visto en Netflix y junto a ello, fue comentado obligado en Twitter, plataforma en la que llegó a estar entre lo más comentado llegando ser trendig topic y bueno, no es antojadizo que lo haya sido. Basada en la novela del mismo nombre del escritor Walter Tevis, nos cuenta la historia de una niña que vive en un orfanato y por casualidad observa al conserje jugando ajedrez, es tanta su curiosidad que lo convence de enseñarle, a lo que él finalmente accede. Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), a medida que crece sigue empecinada en ser la mejor en el juego, descubre los torneos de ajedrez y empieza a participar sin parar, logrando triunfos y reconocimiento.

Es de las buenas opciones para ver estos días, una miniserie altamente adictiva, consta de siete capítulos que se ven rápidamente, es entretenida y ágil en su relato. La trama de la protagonista, desde su niñez hasta su adultez, atrae con facilidad y logra enganchar en cada episodio. Hay que destacar, que el casting es muy bueno y el parecido entre las tres actrices que interpretan a Beth Harmon, es asombroso.

No es necesario que sepa ajedrez para que disfrute la serie, porque el centro de la historia son las vivencias de la protagonista y no el juego. Toca muchos temas, la familia, la amistad, el amor, el machismo, adicciones y las dificultades que debemos enfrentar en la vida. Aparece en cuatro episodios Thomas Brodie-Sangster, como Benny Watts, él era el niño enamorado en “Love actually”.

Los atuendos que luce Beth Harmon son hermosos sin duda, ya que la serie se ambienta en los años 50 y 60. Lo más seguro es que esta miniserie se encontrará entre las mejores del año, esta muy bien realizada y se disfruta mucho. Confieso que la vi por curiosidad y después no pude dejar de verla.

Director: Scott Frank

Puede verla en Netflix 

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4″]