• Más posibilidades de presentar doble ovulación por ciclo y mayor frecuencia de tratamientos de fertilidad, son las razones que explican este fenómeno. Así lo señala el Dr. José Andrés Poblete, de Red de Salud UC CHRISTUS, quien afirma que en la última década aumentó en un 11% este tipo de embarazos.

En los últimos años dejó de ser inusual ver coches dobles e incluso triples en las calles, por lo que para nadie es novedad el notable aumento de mellizos y trillizos en nuestro país. De acuerdo a los datos del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 2000 a 2009 el incremento de embarazos múltiples ascendió en un 11%.

 
El Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS, comenta que no existen estadísticas de la incidencia de los embarazos triples, ya que los reportes no discriminan si éstos son dobles, triples o más. “Según nuestros datos en los últimos dos años tenemos 1.5 embarazos triples por cada 1.000 partos. Como somos hospital de referencia recibimos muchos embarazos triples especialmente por el alto riesgo que significa un embarazo de ese tipo”, afirma el Dr. Poblete.

 
El especialista advierte que los embarazos múltiples, en especial triples hacia arriba, representan mayores riesgos tanto para la madre como para el hijo. “Todas las patologías obstétricas, como anemia, síndrome hipertensivo en el embarazo, diabetes gestacional, entre otros, aumentan su frecuencia en los embarazos triple. Mientras que el principal riesgo para el hijo es la prematurez y todo lo que ello involucra porque la edad gestacional promedio de los triples es de 32 semanas, aproximadamente”, señala.

Tratamientos de fertilidad

El especialista de Red de Salud UC CHRISTUS comentó que la mitad de los embarazos triples que recibe el hospital se produce en forma espontánea, mientras que el otro 50% es producto del uso de técnicas de reproducción asistida. Los primeros se deben, en gran parte, a la edad de la mujer, ya que pasado los 35 años tienen mayor riesgo estadístico de ovular dos veces.

 
En relación a los tratamientos de reproducción asistida, el Dr. Poblete explica que existen procedimientos de alta complejidad y de baja complejidad. La primera corresponde a la fecundación que se realiza fuera del cuerpo de la mujer, como la Fecundación In Vitro (FIV). Mientras que en la segunda, la mujer se puede embarazar de manera natural, luego de haber sido estimulada para ovular. “La gran mayoría de embarazos múltiples provienen, probablemente, de las inducciones de ovulación, ya que los adelantos de la FIV permiten que los médicos subespecialistas en fertilidad transfieran un solo embrión, lo que elimina el riesgo de embarazo múltiple”, asevera.

 
El profesional añade que los tratamientos de baja complejidad también tienen mecanismos para disminuir el riesgo de embarazos múltiples. “Si el subespecialista somete a sus pacientes a inducción de ovulación, puede revisar la cantidad de óvulos que tiene en un determinado ciclo y sugerirle a su paciente que evite las relaciones en determinada fecha. Pero si no toma la precaución de hacer la inducción de ovulación mirando el resultado que se va a obtener sobre el ovario, se incrementa el riesgo de generar un embarazo múltiple”, argumenta.

 
Por todo lo anterior, el Dr. Poblete aconseja no postergar la maternidad y en los casos en que la mujer ya es mayor y desea convertirse en madre, recomienda acudir a un gineco-obstetra subespecialista en medicina reproductiva, de esa manera, podrá controlar los riesgos de embarazos múltiples.