- Esta patología genera falta de control de la vejiga, lo que deriva en una pérdida leve o abundante de orina. Según el ginecólogo de Clínica Vespucio, Enrique Gaggero, cinco de cada diez mujeres padecen de este mal y sólo el 20% de ellas busca ayuda de un especialista.
La incontinencia urinaria es una enfermedad que muchos esconden por influir en la autoestima de quienes la padecen, en donde se destacan mayoritariamente las mujeres. Esta patología genera falta de control de la vejiga, lo que deriva en una pérdida leve o abundante de orina.
“Esta enfermedad es algo mucho más común de lo que se cree. Cinco de cada diez mujeres sufre de incontinencia urinaria y sólo el 20 % de ellas busca ayuda. Además, no sólo se ven afectadas por un problema físico, sino que también se ve involucrada la autoestima, ya que se ve afectado el trabajo y su vida personal”, señala Enrique Gaggero, Ginecólogo de Clínica Vespucio.
En el caso de los hombres, la incontinencia puede generarse luego de la cirugía radical de próstata por cáncer o bien por problemas neurológicos. Cabe destacar que esta anomalía aumenta drásticamente con la edad llegando a ser un 30% más factible de padecerse en mayores de 80 años.
La patología se clasifica en tres tipos:
Incontinencia de esfuerzo: la que se relaciona a cualquier tipo de esfuerzo que haga una persona, ya sea actividad física, relaciones sexuales o incluso reírse.
Urgeincontinencia urinaria: es cuando la persona siente un inminente deseo de orinar y corre al baño, incluso hay veces que no alcanza.
Mixta: una mezcla de las anteriores.
“Todas las formas de incontinencia tienen solución. Lo que ocurre es que muchas personas por vergüenza o desconocimiento creen que es parte de la vida, parte del envejecimiento y lo toman como algo natural del cuerpo. Se conforman con usar protectores nocturnos o pañales y se quedan con esas medidas paliativas sin saber que existen tratamientos médicos, rehabilitación, incluso tratamientos quirúrgicos”, asegura el Doctor Gaggero.
Causas de la incontinencia urinaria femenina
Prolapso genital debido a partos
Número y tamaño de hijos
Estar en etapa postmenopáusica
Finalmente el especialista enfatiza en que, este es un problema que tiene solución, que las mujeres no deben tener vergüenza en aceptarlo y consultar al médico, porque no es algo natural.