Tan necesario para las empresas como velar por la salud física de los integrantes del equipo, es chequear el estado emocional de las personas, pues los factores externos, los cambios en la forma de trabajar, el aumento de la carga laboral y el distanciamiento físico, pueden influir en los resultados presentados por los equipos de trabajo.

Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Mandomedio Consulting, explica que “actualmente existe la necesidad de comprender y conocer los estados emotivos de las personas en la organización, para esto es necesario monitorear en tiempo real y así poder apoyar e implementar acciones en base al termómetro emocional de las personas y los equipos de manera proactiva. No tenemos que esperar a que todo el equipo esté estresado, vamos a poder ir regulando y anticipándonos a las emociones, para implementar herramientas al respecto”.

Según el Estudio Teletrabajo y Clima Laboral de Mandomedio, el 62% de los profesionales encuestados declaró que su carga laboral aumentó con el teletrabajo en contingencia y el 23% mencionó que el clima laboral se ha vuelto más tenso y con menor comunicación.

“Estas cifras demuestran que las empresas tienen que hacerse cargo de la contención emocional y el bienestar de sus colaboradores, escuchando y generando instancias para que los trabajadores se sientan respaldados. porque hoy las personas están expuestas a mucha presión, tienen que compatibilizar la carga laboral con las responsabilidades del hogar y la familia, hay temor a contagiarse de coronavirus, miedo a perder el empleo, entre otros factores”. En este contexto agrega, que “generalmente las empresas aplican instrumentos que son reactivos, como aplicar una encuesta, sin embargo, hoy se necesita ir más allá mediante un monitoreo constante de la carga emocional de las personas y los equipos, permitiendo ser más proactivo y que la compañía pueda anticipase en entregar herramientas que permitan gestionar el estado emocional de los equipos en tiempo real y con esto aportar en el bienestar y salud integral de las personas”.

Además, los trabajadores felices son más productivos, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Oxford realizada el año pasado.

Rodrigo Correa también menciona que “las personas que mejor logran sobrellevar las crisis es porque van conectando con su ámbito emocional y logran gestionar de forma adecuada su campo; psíquico y mental. Por lo tanto, es importante y un gran beneficio que las empresas entreguen herramientas para lograr este equilibrio y se conecten con las emociones de sus colaboradores”.

Si quieres conocer el estado emocional de tus colaboradores, Mandomedio -empresa especialista en servicios de recursos humanos-, acaba de lanzar el servicio Emotiv Laboral, un indicador del estado emocional de los trabajadores en tiempo real que permite reconocer el ámbito emocional de las personas y así establecer las tendencias en términos de salud mental que pueden estar alertando posible crisis emocionales o psicológicas dentro de los equipos de trabajo.