Los chilenos por años han disfrutado de la comida rápida. Pizza, hot dogs, hamburguesas, papas fritas y muchos otros alimentos de este tipo son los preferidos de millones de consumidores por su sabor, y en gran medida, por la velocidad de preparación, ventaja que en los tiempos actuales es muy valorada por el consumidor.
Por otro lado, para el chileno la comida francesa es reconocida como una gastronomía de fama mundial, muy sofisticada y diversa, lo que para la gente se traduce en complicación. Sin embargo, para Etienne de Ginestel, dueño de Alimentos du Soleil, aquello ha ido cambiando desde la presencia con la marca “Saint Jacques” (Santiago en francés) en Chile.
“Hemos ido proponiendo al consumidor chileno una alternativa francesa en su régimen semanal. Hemos mantenido su sabor, pero buscando popularizarla, convirtiéndola en comida de rápida preparación”, explica de Ginestel, agregando que “Saint Jacques” es a la comida francesa, lo que las tortillas son a la comida mexicana”.
La apuesta de esta marca no ha sido fácil, pero durante casi 16 años ha pasado de ser un taller artesanal de comida a una fábrica, que mantiene la elaboración artesanal distribuyendo a través del retail (Lider, Jumbo, Unimarc y Tottus), las mejores masas frescas listas, pero sin descuidar calidad. Por ejemplo, la masa Fillo está hecha 100% a mano y es baja en grasa saturada. Las otras masas de esta marca son “Brisée” para küchen y pie con uno o dos rollos, “Crepes sin lactosa”, “Hoja Fresca” para quiche, Pascualina y una especial de Pizza con sachet de salsa de tomates natural, elaborada en Quillón, Chillán.
De esta manera, “Saint Jacques” ha logrado ir posicionando en las mesas chilenas alimento sano, amigable y rápido para la dieta de la semana. “Nuestra idea es facilitar la vida, proponiendo un plato o un postre equilibrado en 5 minutos de preparación y 30 minutos de cocción, con velocidad de comida rápida, pero con la calidad de la gastronomía francesa”, explica Etienne de Ginestel, francés radicado en nuestro país, que apostó por la comuna de San Miguel para instalar la planta de Alimentos du Soleil, dando empleo a 19 personas, con un 95% de mujeres en la parte productiva.
Delivery en pandemia
“Saint Jacques” vende estas masas enrolladas en papel horneable en los supermercados y con el devenir de la pandemia, también se han convertido en alternativa valorada por emprendedores que han potenciado deliverys de comida francesa. “Nos hemos reinventado y hemos hecho que el delivery sea nuestro amigo estratégico. Asimismo, nos dimos cuenta que la gente tiene mayor tiempo para compartir y cocinar en familia durante esta pandemia. Esto nos dio un impulso positivo, lo que hemos visto reflejado en nuestras ventas en los últimos meses”, explica el dueño de Alimentos du Soleil.