Por: Elizabeth Salazar T.

Historia biográfica británica del año 2017, que se estrenó hace unos días en la plataforma de Netflix y que está basada en el libro del mismo nombre de Shrabani Basu. La película nos muestra a un hombre de origen indio musulmán llamado Abdul Karim (Ali Fazal), un joven educado, pobre, que trabaja en la prisión de la India británica; quien es citado al consulado de ese país debido a su estatura -es más alto que el promedio-, con la finalidad de ser enviado como representante de las colonias Indias a la celebración del Golden Jubilee de la reina Victoria (Judi Dench) para rendir honores. Es durante esté acto, que logra captar la atención de la monarca tras quedarse en el palacio y atenderla. De a poco se va ganando el cariño y la confianza de ella, por lo que decide nombrarlo su Munshio Maestro real. Desgraciadamente, el entorno de Victoria ve con malos ojos esta relación, por lo que, tanto su hijo Bertie como su círculo más cercano quieren socavar esta amistad.

La película ahonda en cómo se va desarrollando la amistad de dos personas que pertenecen a mundos tan opuestos. A pesar de las comodidades materiales, responsabilidades  y atenciones que diariamente recibe la reina Victoria, ella se siente triste y desmotivada, sin embargo, con la llegada de Abdul, logra encontrar nuevos intereses y cambia su perspectiva de la vida. Él la inspira contándole sobre las características propias de su cultura y su alegría, porque a pesar de a las carencias económicas Abdul, es un tipo que enfrenta todo con optimismo.

Buenas actuaciones, Judi Dench realiza una gran interpretación de una reina Victoria, triste, con gran apetito y que carece de ganas de cumplir con sus deberes reales. El vestuario y las locaciones del film son bellísimas, pero sobre todo la trama, es hermosa porque como dicen “cada persona es un mundo” y la reina aprendió importantes lecciones de quien menos esperaba.  

Director: Stephen Frears (“Philomena” y “Alta Fidelidad”)

Duración: 112 Minutos

Disponible en Netflix