Esta artista, pasa esta cuarentena dando continuidad a su trabajo y  aprovechando cada momento con su hijo, cuya maternidad hacen que sus piezas estén marcadas por ésta, la figura de la mujer y la vida.  Te la presentamos!

Por Rebeca Ubilla M.

Nos encanta descubrir a artistas talentosas que dejan el corazón en lo que hacen y así fue como encontramos a  Pepa (maría José) Espinoza, arquitecta de la Universidad Católica, en pareja y mamá de un niño de 1 año, quien pasa sus días ilustrando y plasmando esa producción distintos objetos de cerámica que destacan por sus detalles, colores y delicadeza

-¿Desde cuándo te dedicas a la ilustración?/ ¿Qué te gusta de ella?

-Desde niña que he estado ligada a la ilustración y a todo lo relacionado a lo hecho a mano, al color y a los distintos oficios. 

Pasé largas temporadas en casa de mi abuela que es profesora de arte y con ella aprendí a experimentar con diferentes materiales y técnicas y a amar las distintas expresiones de arte 

Pero hace solo 2 años me animé a mostrar mi trabajo ya que antes formaba parte de mi mundo privado y era más bien un hobby al que le dedicaba bastante tiempo.

Me pasa que ilustrar o crear con mis manos en primer lugar me lleva a ese momento de infancia y me evoca esa época de vacaciones, de relajo y paz que sentía en casa de mis abuelos, pero además me permite visualizar las ideas y poder expresarlas a través del color, dándoles volumen en forma de objetos de uso cotidiano. 

Además me encanta que no existan reglas, al ilustrar me encuentro en total libertad.

-¿Cómo has visto el desarrollo de la ilustración en el último tiempo en Chile?

-Me gusta mucho ver lo que pasa en Chile, hay mucha gente que está haciendo cosas ligadas al arte y a los oficios. La ilustración no se queda atrás. 

Hay muchos artistas e ilustradores que admiro y que sigo hace tiempo y creo que de alguna manera al ver su trabajo me animé a mostrar el mío.

Algunos con proyectos auto gestionados, otros con colaboraciones, cada uno en su estilo y técnica me inspiran a diario. Además, con el tiempo, muchos se han transformado en amigos y es muy lindo ver como se ha creado una red de apoyo entre todos.

-¿Qué inspira tu trabajo?

La verdad es que todo me inspira, mi trabajo recoge principalmente elementos de la naturaleza, en donde plantas, animales, semillas, frutos y flores se unen con mujeres y animales.  De todos esos elementos rescato algunas características y luego las transformo y mezclo para crear paisajes más bien oníricos y mágicos. 

El color también es muy importante, no tengo una paleta de color favorita, creo que todos los colores transmiten su propia energía y aportan en crear estos mundos ilustrados. La selección de la paleta va a depender de la pieza que estoy haciendo y del resultado al que quiero llegar.

-¿Qué rol cumple a figura de la mujer en tu trabajo?

-La cerámica apareció en mi vida cuando estaba embarazada de mi hijo, pasé casi 8 meses con las manos en el barro, modelando la arcilla. Fue una época única en donde estuve en plena conciencia de los cambios que pasaban en mi cuerpo, en mi mente y en mi vida, pude conectarme con esa nueva personita que vivía en mi, pero también con mi femineidad, con ser mujer y vivirlo a pleno. 

Todo lo que ha nacido desde entonces tiene esa energía: la mujer, la maternidad y la vida están relacionados con mi trabajo desde el origen.

-¿Cómo ha sido la mezcla con la cerámica?

Antes de la cerámica había experimentado con distintos medios y técnicas: textil, serigrafía, papel, etc, pero la cerámica me permitió darle volumen a las ilustraciones y es en la tridimensionalidad que encontré un mundo de posibilidades, en donde los dibujos forman parte de las piezas y cobran vida en el uso cotidiano de las mismas. Fue un tremendo descubrimiento y mientras más conozco de la técnica más me falta por aprender, es infinita y eso me apasiona.

-¿Con qué sueñas en el área de la ilustración?

Me gusta pensar que en la ilustración no hay reglas ni límites, en ese sentido me pasa que mientras más ilustro más opciones van apareciendo y más ideas se me ocurren para llevar los dibujos a todos lados. Quiero seguir experimentando en cerámica, pero también con otros soportes y formatos. No puedo imaginarme haciendo nada más que ilustrar. 

-¿Cómo has vivido este tiempo de cuarentena y de cambio de rutinas por el Covid?

-Tengo la suerte de tener el taller en mi casa, por lo que he podido darle continuidad a mi trabajo. 

Aunque si han habido cambios de rutina y a ratos todo parece patas para arriba, pero es un tiempo único para poder ver crecer a mi hijo y disfrutar de sus avances y aprendizajes día a día. Por lo que aunque a veces es difícil me siento muy agradecida.

-¿Qué ha significado la ilustración y la cerámica para ti en este tiempo de Covid?

Son una vía de escape a todo lo que está pasando, la ilustración y la cerámica siempre han sido mi oasis y en este momento lo siguen siendo.

Instagram: Pepa.espinoza

fotos de @phst.c