Para ver en cuarentena, la Universidad de Chile dispone más de 400 películas para acceso gratuito, todas ellas albergadas en el sitio www.cinetecavirtual.uchile.cl, la primera plataforma web creada en el país para acceder online a nuestro cine histórico.
Numerosos son los sitios web que en la actualidad disponen de películas para ver online, pero pocas son las que se dedican exclusivamente al cine histórico chileno. La Cineteca de la Universidad de Chile, programa académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen, inauguró hace 10 años atrás el primer sitio web local para ver online películas nacionales, y por eso hoy ha desarrollado una campaña en la cual recomiendan una película al día mientras dure la crisis sanitaria.
Te ofrecemos una selección de las 10 joyas más interesantes que encontrarás de manera libre y gratis en el sitio web www.cinetecavirtual.uchile.cl y también en las distintas redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile.
El gran circo Chamorro
(José Bohr, 1955)
Un clásico del cine chileno que fue restaurado en 2016 por la Universidad de Chile, junto a la Fundación Séptimo Arte, TVN y la Universidad de Talca. Protagonizada por Pepe Guixé, Malú Gatica y Eugenio Retes, narra las desventuras de un dueño de circo que es engañado y pierde la pasión de su vida, para lo cual debe desempeñar numerosos e insólitos trabajos.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/4438
Caliche sangriento
(Helvio Soto, 1969)
Icónico largometraje del realizador Helvio Soto, y que para su estreno sufrió problemas con la censura chilena del periodo, ya que mostraba los horrores de la guerra del Pacífico desde una perspectiva pacifista y humanista. Es una de las películas fundamentales del “Nuevo cine chileno”, que estuvo en riesgo de desaparición por la ausencia de conservación, pudo ser rescatada en el año 2008.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/4437
El chacal de Nahueltoro
(Miguel Littín, 1969)
A finales de los años sesenta, por primera vez la Universidad de Chile levantará un proyecto propio para realizar un largometraje de ficción, aunando a un grupo de profesionales que produjo uno de los mayores largometrajes chilenos producidos en la historia. La película se basa en la historia real de un campesino analfabeto, alcohólico y cesante, que en una tarde de borrachera comete un asesinato múltiple, tras lo cual es capturado y sometido a la pena de muerte. El dilema ético plantea la ambivalencia de un Estado que nunca se preocupó de darle oportunidades a este sujeto, pero que luego lo somete a la pena capital.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2358
La jubilada
(Jairo Boisier, 2013)
Una joyita del cine contemporáneo, narra la historia de Fabiola, una muchacha que regresa al pueblo de Los Andes para recuperar el afecto de su familia, luego de 7 años de estar alejada viviendo en la capital, donde trabajó como actriz pornográfica. Actúan Paola Lattus, Catalina Saavedra y José Soza. La película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, y tuvo exitosos pasos por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival de Biarritz.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/4452
Pepe Donoso
(Carlos Flores, 1977)
Fue una de las primeras películas realizadas en Chile tras los acontecimientos de septiembre de 1973, y retrata al escritor José Donoso, autor emblemático de obras como “Coronación” o “El obsceno pájaro de la noche”. Acá aparece en su intimidad y en diferentes conversaciones con familiares y escritores, siendo un hermoso retrato del Chile desaparecido o en vías de desaparecer, con lugares como “Il Bosco” que articularon la bohemia artística a mediados del siglo XX:
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2639
Los prisioneros
(Cristián Galaz, 1987)
Documental que retrata el momento de mayor fama de la agrupación musical “Los Prisioneros”, emblemáticos artistas contraculturales de los años ’80. La película presenta la ambivalencia de unos humildes muchachos provenientes de San Miguel, que se convierten en verdaderos ídolos populares con canciones como “El baile de los que sobran” que hablan de las duras condiciones que vivía el país en esos años. Unos muy jóvenes Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia visitan el colegio en el cual se conocieron y comenzaron a forjar sus primeras canciones.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2456
Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica
(Andriana Zuanic, 2002)
¿Sabías que Chile también intentó hacer su propio “Hollywood”? Corrían los años ’20 en Antofagasta, y un grupo de empresarios, artistas y entusiastas comenzaron a filmar películas que intentaban recrear el glamour norteamericano, pero con estampa local. Este documental encuentra a los últimos actores y productores de esta olvidada historia.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2497
Historias de lagartos
(Juan Carlos Bustamante, 1989)
Un sombrío largometraje que habla de la violencia y la muerte. Ambientado en la zona del Maule, la película se compone de tres relatos que recrean la desazón existente en la sociedad chilena de finales de los años ochenta. Es considerado uno de los largometrajes más valiosos de la historia del cine chileno por su capacidad poética de unir las miserias humanas con el arte.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2571
Pintando con el pueblo
(Leo Céspedes, 1971)
Desconocidas imágenes de José Balmes, Gracias Barros y otros artistas plásticos que convocan a la comunidad para pintar en conjunto un gran mural en el frontis de La Moneda. La película muestra el proceso creativo, pero también la intención de los artistas por romper las barreras que los separan del público masivo.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2373
Andacollo
(Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1958)
Con música de Violeta Parra, “Andacollo” es uno de los registros más antiguos de la fiesta religiosa realizada en el norte de Chile. Sus directores, además de registrar el fervor popular, establecen un acercamiento poético sobre la fe y la devoción religiosa. La película pudo restaurarse a partir del material de cámara original que conserva la Cineteca de la Universidad de Chile.
Link: http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2494