Un estudio realizado por la firma de consultoría IDC advierte que en 2019 hubo un déficit de 450.000 profesionales en las TIC en América Latina, mientras que en Chile sería de 5.000,
Con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones como una opción válida de desarrollo profesional, INACAP se suma a la conmemoración mundial del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, iniciativa promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de Naciones Unidas.
“INACAP es parte de esta celebración desde el año 2012, involucrándose progresivamente a nivel nacional con esta causa que hoy cobra más fuerza. La aceleración de la digitalización de diversos procesos, estudios y trabajos, producto de la crisis sanitaria, evidencian la necesidad de avanzar en el desarrollo de talentos en el ámbito tecnológico”, recalca la directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga.
De acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial, la brecha de género en el área tecnológica es muy alta. Actualmente, sólo el 12% de las profesionales en el rubro de la informática en la nube son mujeres; en ingeniería, el 15%; y en datos e IA, 26%. Por su parte, un estudio realizado por la firma de consultoría IDC advierte que en 2019 hubo un déficit de 450.000 profesionales en las TIC en América Latina, mientras que en Chile sería de 5.000, registrándose una mayor brecha en rubros emergencias como cloud computing y tecnologías en la nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, desarrollo de software e Internet de las Cosas.
“Hoy, en el contexto de pandemia, cuarentena y distanciamiento social, en el que cobran una importancia crucial las redes sociales, la telemedicina y las plataformas de educación y trabajo a distancia, entre otros servicios, es aún más necesario fortalecer la incorporación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida social y laboral. Esta nos ofrece grandes desafíos y oportunidades para quienes buscan un desarrollo profesional en el rubro de las tecnologías, y las mujeres tienen un rol y responsabilidad fundamental”, enfatiza Quiroga.
El Sistema de Educación Superior (SIES) en Chile cuenta con un poco más de 1,1 millón de estudiantes y en los últimos 15 años la participación de mujeres se ha incrementado de un 48% a un 53%. Sin embargo, en el área de la Tecnología la participación femenina ha aumentado de un 18% a 20% en ese lapso; mientras que en carreras como Informática y Telecomunicaciones la participación de mujeres se mueve entre 8% al 12%. “Esta brecha no ayuda en nada a resolver la falta de profesionales en dichos rubros, lo que releva la urgencia de que más mujeres opten por estos rubros para su desarrollo profesional”, aseguró Quiroga.