Para facilitar esta tarea, un grupo de expertos de diversas inmobiliarias, nos entregaron sus recomendaciones básicas para ponerse en acción en estos meses, aprovechando el período de cuarentena.

Este invierno será particularmente complejo. Muchos ya se están preparando para enfrentarlo lo mejor posible, considerando el frío y la humedad que se viene. Por eso, es clave realizar labores preventivas que nos permitan tener el hogar en las mejores condiciones.

Para facilitar esta tarea, un grupo de expertos de diversas inmobiliarias, nos entregaron sus recomendaciones básicas para ponerse en acción en estos meses, aprovechando el período de cuarentena.

Según María de la Luz Valdés, gerenta comercial de BRICSA, “considerando el frío y la humedad que se viene, es clave realizar labores preventivas que nos ayuden a tener el hogar en las mejores condiciones para la nueva temporada. El otoño y especialmente ahora que estamos en casa -antes de que llegue el invierno- es la mejor época para hacer las mantenciones de la vivienda, como limpiar las canaletas, cubiertas y bajadas de agua en el exterior de la casa. Además de revisar las tejas y hacer reemplazo de aquellas que estén quebradas. También se recomienda revisar el sello de las ventanas en el encuentro de los marcos con muros”.

Las paredes y vidrios tanto del living, cocina y baños comenzarán a humedecerse por las bajas temperaturas exteriores y por el vapor que producen ciertos artefactos al interior de la vivienda. Por ello,  Jessica Arata, gerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino, enfatiza que “controlar la humedad al interior es muy importante, porque puede traer consecuencias graves, ya que mancha y suelta la pintura, daña los papeles murales y favorece la formación de hongos”.

Se necesita ventilar la casa todos los días, abriendo las ventanas en la mañana, alrededor de 5 minutos para que se genere una corriente interior y se renueve el aire. Dentro de lo posible, no secar la ropa al interior de la casa y ventilar los baños, durante y después de haber tomado duchas calientes, agrega la ejecutiva de Lo Campino.

Lo mismo corre para los departamentos. Según Rodrigo Hernández, Subgerente Técnico de Inmobiliaria Norte Verde, “la principal recomendación es evitar la condensación que puede ocasionar mantener humedad al interior del departamento, sobre todo si se incorporan vapores al ambiente, cuando se seca la ropa, o al planchar y cocinar.

En nuestros edificios utilizamos sistema Full Electric que permite privilegiar el uso de calefacción seca y limpia como la eléctrica, brindando mayor seguridad. No existen riesgos de fugas ni derrames. No se contamina el ambiente con residuos tóxicos propios de la combustión a gas o parafina, y como no hay combustión, no se consume el oxígeno al interior del hogar”, puntualiza.

Finalmente no hay que olvidar las mantenciones periódicas de los equipamientos, como hornos, calefón y calderas, con el personal técnico autorizado, para prevenir accidentes, coinciden los expertos.