Por: Elizabeth Salazar T.

Es una de las series más vistas en Netflix, en estos días se cuarentena, se encuentra basada en hechos reales. Es la adaptación de la novela best-seller del mismo nombre escrita por Deborah Feldman (2012). Trata acerca de Esty (Shira Haas), una joven judía que pertenece a una estricta comunidad Satmar del judaísmo jasídico, quien contrae matrimonio debido a la influencia de familiares. Esty no es feliz con su marido Yanky (Amit Rahav), ni con la vida que está llevando, por lo que decide huir a Alemania donde vive su madre.

Lo interesante de ver “Poco ortodoxa”, es que nos muestra en forma realista cómo viven las comunidades satmar, su lenguaje yiddish, sus vestimentas, sus tradiciones, el machismo con el que deben convivir y aceptar, las mujeres que forman parte de estás. Porque una de las cosas que gatilla en la huida de la protagonista, es la presión de ver que no cumple con las expectativas de su entorno como esposa.

Es imposible no empatizar con Etsy desde los primeros minutos, una siente su desesperación y desesperanza, por encontrar otro sentido a su vida. El camino no será nada fácil, porque su marido sale tras su búsqueda, pero el destino le depara una sorpresa a Etsy, ya que conoce a personas que le ampliarán su visión de las cosas. Además, de un conocimiento y crecimiento personal, donde se va dando cuenta de sus talentos y capacidades.

El equipo de “Poco ortodoxa”, estuvo asesorada por integrantes de la comunidad satmar y se nota, que cuidaron mucho los detalles. Uno de los capítulos que mejor muestra esto es el de la boda de Etsy. Su protagonista Shira Haas es una gran revelación, a sus cortos años se perfila como una gran actriz, muy expresiva, logra conmover al espectador.

Es una serie muy emotiva, incluso me atrevería decir que hasta dolorosa, a ratos tensa, pero sobretodo esperanzadora. Tiene cuatro capítulos en Netflix, engancha rápidamente. Una muy buena opción para ver estos días de cuarentena.

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/M3-MVIU-88k”]