Así lo indicaron los voceros del Colegio Médico, la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), la Sociedad Chilena de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología de Infancia y Adolescencia (SOPNIA) y la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), en una declaración conjunta emitida recientemente.
Con el fin de dar a conocer los argumentos científicos en torno al consumo de la marihuana, tanto en su uso terapéutico como recreacional, la Academia Chilena de Medicina, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), la Sociedad Chilena de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) y la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), emitieron una declaración conjunta con el fin de alertar a la población sobre su consumo.
La actividad se llevó a cabo en el contexto del Seminario “Uso de marihuana: una mirada con foco en la salud”, organizado por las instituciones ya nombradas y que se efectuó durante esta jornada.
“Como sociedades médicas y representantes del mundo científico consideramos un deber precisar confusiones de las que hemos sido testigos en el debate público y legislativo respecto de los posibles beneficios terapéuticos de la marihuana”, indica la declaración.
El texto señala que se la ha dado excesiva atención a los potenciales efectos terapéuticos de la marihuana, lo que genera la percepción de que su consumo puede ser saludable. “Es importante aclarar que la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia científica sobre sus efectos perjudiciales”, enfatiza el comunicado.
Mejorar el abordaje del consumo de drogas
La declaración hace un llamado para que el foco de los proyectos de ley se oriente a “mejorar el abordaje del problema de consumo de todas las drogas en el país y priorizar las necesidades de las poblaciones vulnerables sociales, como también de niños y adolescentes, en especial aquellos que viven en situación de pobreza o que presentan problemas de salud mental. Debemos ser responsables con toda la población, porque cuando se privilegia legislar para el mundo adulto y se desconoce su efecto en la población infanto-juvenil, corremos el riesgo de que suceda lo que ocurre actualmente con el tabaco y con el alcohol, sustancias a las que lamentablemente los jóvenes tienen amplio acceso a pesar de las regulaciones implementadas”.
Efectos en los adolescentes
Por su parte, el Dr. Jorge Las Heras, miembro de la Academia Chilena de Medicina, comentó que el impacto del consumo de la marihuana en los adolescentes preocupa al mundo científico.
“Hay varios estudios que han demostrado que en el adolescente se produce un daño neurológico importante. Puede provocar en niños y adolescentes alteraciones de tal magnitud que producen, por un lado, menor rendimiento académico e incluso deserción escolar. El daño es irreversible a nivel neurológico y eso está ampliamente demostrado”, afirmó.
El Dr. Las Heras señaló que los jóvenes consumidores de marihuana pueden ver sus efectos negativos a los 20, 30 ó 40 años de edad. “Existen estudios en Chile y el extranjero que demuestran este daño, tales como trastornos conductuales no menores. El daño cerebral que produce la marihuana se agrava en aquellos jóvenes en situaciones de pobreza o que ya tienen algún problema de salud mental”, precisó.