• La organización, compuesta de 13 salas ubicadas en 9 regiones, hace un llamado a “un cambio estructural en la Ley Audiovisual, en los Fondos Concursables y en el Ministerio” para asegurar la protección de la cultura ante eventualidades como la que vivimos.
  • También anuncia la futura implementación de recursos online para que la gente permanezca en sus casas.

Tras el anuncio del decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país por 90 días para enfrentar coronavirus, el mundo cultural chileno comenzó a evaluar el impacto económico que traerá la medida.

La Red de Salas de Cine ve la situación con bastante preocupación. Compuesta por 13 salas ubicadas en 9 regiones y con un staff que alcanza las 125 personas, requieren de  $35.029.850 pesos para mantener las salas operativas cada vez. Mensualmente se realizan 873 funciones en toda la red, congregando 19.198 personas aproximadamente, por lo que se obtiene $46.222.650 pesos de ingresos por venta de tickets. El cierre por tres meses, equivalente a 2619 funciones, significa dejar de percibir $138.667.950 pesos, además de generar un déficit operacional de $105.089.550 pesos.

“Uno de nuestro mayores desafíos ha sido reunirnos en un trabajo colaborativo y descentralizado a nivel nacional a pesar de las grandes diferencias de cada espacio. Nos estructuramos en salas que cuentan con 30 butacas y otras con 300, de espacios autogestionados como fundaciones y corporaciones, así como también Centros culturales municipales. La Red de Salas de Cine nace a partir de la necesidad de fortalecernos como sector de exhibidores independientes, desde las capacitaciones de sus equipo de trabajo a mejoramiento técnico, así como la elaboración de planes de formación de audiencias y herramientas para potenciar principalmente la promoción y difusión del cine chileno. Siendo hoy en día la principal plataforma de circulación de las obras nacionales y espacio de encuentro entorno a ella”,señala Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine.

TERESITA UGARTE: “Estamos trabajando en opciones que nos permitan implementar actividades de manera remota, incentivando a la gente a quedarse en casa y cuidarse”

En conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Salas ya se encuentra trabajando en un plan de contingencia, sin embargo, se requiere y esperan cambios más profundos a mediano plazo para sobrellevar el adverso escenario actual.

Frente a la situación, Teresita Ugarte, Directora de Red de Salas de Cine, señala:

“Esta crisis, que viene desde octubre pasado sumado a la urgencia de salud mundial, nos hace sentir inseguros y con incertidumbres. Pero en los últimos meses, hemos aprendido sobre el poder de organización y decisión que tenemos como individuos y como parte de un colectivo. Bajo este contexto, el desafío de hoy para los Agentes y Espacios Culturales como la Red de Salas de Cine es cómo seguir aportando a la cultura desde nuestras casas, siendo creativos y entregando opciones de actividades tanto formativas como de exhibición, e incentivando el autocuidado y aislamiento.

Desde el día lunes 16 de marzo, la Red de Salas Independientes de Cine de Chile decidió suspender por completo su funcionamiento, de exhibiciones y actividades de formación, hasta nuevo aviso, lo que implica para nosotros no contar con el sustento económico principal para pagar sueldos y arriendo de la mayoría de los espacios.

A corto plazo esperamos contar con subsidios y apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para poder mantener los honorarios de nuestros equipos y poder cumplir con nuestros arriendos.

A mediano plazo sí esperamos contar con un cambio estructural en la Ley Audiovisual, en los Fondos Concursables y en el Ministerio en general para tener espacios culturales que no vivan en constante incertidumbre, en un escenario laboral precario en que cualquier cambio puede hacer que se vayan a quiebra.

Los proyectos no pueden estar siendo postulados cada año y a merced de ganarse un fondo para su continuidad, así como tampoco pueden seguir desprotegidos en cuanto medidas y leyes que resguarden el sector.

Mientras tanto, estamos trabajando en opciones que nos permitan implementar actividades de manera remota, incentivando a la gente a quedarse en casa y cuidarse. Buscamos desarrollar actividades de formación de audiencias y de exhibición online desde la Red de Salas para mantenernos activos y aportar contenido a la comunidad”.

REDES SOCIALES