La directora ejecutiva de la Corporación Respétame nos cuenta de la campaña #nomasrelacionestoxicas que busca derrocar mitos en torno a prácticas sicológicas, físicas, económicas y sexuales.
Pensamos que las conductas violentas no se deben normalizar, por eso te invitamos a conocer más del tema.
Con el objetivo de prevenir, educar y concientizar sobre la violencia en el pololeo, Corporación Respétame ha desarrollado la campaña en medios digitales #nomásrelacionestóxicas, la que busca derribar mitos y terminar con creencias como que lo celos tienen que ver con el amor.
En un contexto en que hemos estado enfrentados a distintos actos violentos, creemos que hay conductas que no se deben normalizar, más aún en las relaciones e pareja. Por esto y para conocer más del tema y cómo como sociedad nos hacemos cargo del tema, conversamos con Grace Toledo, Directora Ejecutiva de Corporación Respétame.
-¿Qué los llevó a realizar esta campaña?
-Desde el año 2011 que hemos trabajado en la prevención del acoso escolar en los distintos establecimientos del país, detectamos en estudiante entre los 14 a 18 años que conocen a alguien que fue víctima de violencia durante el pololeo, por estos antecedentes que obtuvimos comenzamos a diseñar la campaña #NoMásRelacionesToxicas para poder prevenir la violencia en el pololeo.
-¿Cuáles son las prácticas que pueden ser catalogadas como violentas en una relación de pareja ?
– El año 2018 el Instituto Nacional de La juventud (INJUV) realizó una encuesta sobre violencia en las relaciones de pareja entre los jóvenes. Los resultados señalan que el 64% de los jóvenes encuestados conoce a alguna persona que ha sido víctima de violencia durante el pololeo. Asimismo, solo el 8% de las personas consultadas considera que una persona queda protegida luego de realizar una denuncia por violencia ante Carabineros; la mayoría cree que no presentan denuncias por miedo a represalias.
-¿Cuáles son las prácticas que pueden ser catalogadas como violentas en una relación de pareja ?
-Las practicas que son catalogadas como violentas en una relación de pareja son de diferentes tipos: Psicológico: celos excesivos, llamar varias veces al día para averiguar qué está haciendo el otro, controlar su tiempo o sus actividades cotidianas, etc. Maltrato Emocional: Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo, Romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente, etc. Maltrato Físico: Apretar fuerte con intención de retener, Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc), exigir tener relaciones sexuales, etc. Maltrato económico: No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando, etc. Maltrato Sexual: Forzar a tener relaciones sexuales, obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto.
-¿A jóvenes entre qué edades está dirigida la campaña?
-La campaña #NoMásRelacionesToxicas está dirigida a hombres y mujeres de 14 a 29 años.
-¿Existe alguna radiografía de personalidad respecto a quienes violentan y quienes son víctimas ?
-Las personas que violentan son personas que han estado constantemente en patrones violentos el cual normalizan cualquier acto violento, las victimas por lo general son personas que no tienen carácter, de autoestima, depresión y bajas redes de apoyo.
-¿Cómo como sociedad nos podemos hacer cargo de la situación de violencia que viven algunos jóvenes en su relación de pareja?
Como sociedad debemos hacernos cargo educando a los jóvenes desde la temprana edad, el resultado de esta prevención es NO normalizar la violencia, que se genera con pequeñas prácticas.
-¿Los padres, de qué manera pueden educar a los hijos en la idea de tener un pololeo “sano” o sin violencia?
-Los padres son el factor clave para educar a los hijos/as en que puedan llevar una relación sana. Nosotros recomendamos hablar todos los días de los valores que se construyen en una relación el más importante de todos es el RESPETO. Con estas conversaciones diarias los padres y madres pueden prevenir que sus hijos/as sean víctima y/o victimario.
¿Cómo se da cabida a esta campaña en el contexto general de violencia que lamentablemente vive nuestro país hoy?
– Esta campaña tiene una cabida muy importe, ya que hace unos días atrás se promulgo la Ley Gabriela que tiene dos tipificaciones en el femicidio el primero Femicidio Intimo, el segundo Femicidio por razón de género. Esta campaña se originó en redes sociales. Hoy tenemos un plan de realizar campañas de prevención en el pololeo en colegios, universidades, en la comunidad, esta última es la más importante porque asistirán madres, padres, tías, tíos, abuelos, abuelas este es el principal público que puede prevenir en los jóvenes las violencia en el pololeo.
Más información en: https://respetame.org/