Inteligencia artificial, libro de clases digital, envío de tareas online, notificaciones Push por comunicación, son solo algunas de las innovaciones que los colegios ya están aplicando en su día a día. Por medio de lo cual, aseguran logran ahorrar horas de gestión y desarrollar otras metodologías pedagógicas más eficientes.
¡La digitalización escolar es una realidad! Lo que por años resultó impensado, hoy está viviéndose en la gran parte de los colegios públicos, subvencionados y privados, de Chile y el mundo. Un ejemplo de esto es que durante el 2019, se enviaron 14 millones de Comunicaciones y los papás ingresaron 94 veces por minuto para ver la información de sus hijos, por medio de las plataformas Colegium.
Estas plataformas aseguran que, en muchas escuelas el libro de clases ya es digital, así como también la libreta de comunicaciones, el informe de notas, el envío de tareas, entre otras cosas. Incluso, aseguran que ahora se pueden hacer cosas que antes parecían imposibles para un profesor, como el detectar las habilidades lectoras específicas de cada niño, distinguiendo por medio de inteligencia artificial cuáles son las que se deben reforzar.
Otra cosa impensada, es que se están usando plataformas para impulsar el trabajo colaborativo. Lo cual cambia gran parte de los paradigmas que hablan del solitario uso de la tecnología. La profesora Nancy Ortiz, del Colegio Técnico Profesional Aprender explicó que con el Ambiente Colaborativo de Aprendizaje (ACA), los niños pueden fundamentar mejor sus respuestas y se sienten más seguros de sí mismos. “Hay argumento, hay pensamiento crítico, y ahí se dan cuenta que su experiencia de vida es significativa para aprender algunas de las preguntas.”
La digitalización en sí misma, no significa solamente el uso de tecnología en las labores diarias, sino que muchas veces significa también un considerable ahorro de tiempo y recursos. Según Colegium, los profesores de los 3 mil colegios que utilizan sus plataformas, han logrado ahorrar más de 500 horas al año cada uno, solamente optimizando la gestión de los procesos que antes se realizaban de forma análoga.
Además, se suman otros efectos por la digitalización: “Al optimizar sus procesos, se acerca la familia al colegio, entregándole información que antes no tenían a la mano. Además, potencias las clases con herramientas que son inherentes a los alumnos de hoy -nativos digitales-. Y lo más importante es que al optimizar procesos, mejoras la calidad de la educación, gracias a que los profesores tienen menos carga y más tiempo para educar”, explica Ariel Gringaus, cofundador de Colegium.