En el mundo son millones las personas que sufren de rosácea, aunque es más común en las personas con la piel clara y fina.Este cuadro se caracteriza por un enrojecimiento constante de la piel del rostro, hinchazón y ardor de la nariz, mejilla, frente y barbilla. Además, se pueden inflamar los párpados y ojos, y al mismo tiempo la piel de la cara se engrosa y se pone dura.

IsserTécnicamente, es una dermatopatía que afecta selectivamente el rostro. Se presenta como una Dermatitis crónica donde aparecen telangiectasias, pápulas y pústulas, siguiendo un curso evolutivo crónico.  Es importante, visitar al dermatólogo para tener las indicaciones según el grado de la Rosácea.

Las causas de la rosácea pueden ser muy variadas, por ejemplo: exponerse a mucho calor, ejercicio intenso, intensa luz solar, viento y  temperaturas frías, comidas y bebidas calientes o picantes, consumo de alcohol y estrés, entre otras. Y es por esa larga lista de factores que pueden causar ese cuadro que el cuidado personal es muy relevante para mantener la piel sana. Isser Donoso subdirectora de la Escuela de Estética Integral de AIEP nos entrega una serie de recomendaciones para tratar el cutis enrojecido:

– Evitar la ingesta de comida picante.

– Proteger su piel del frío con cosméticos muy hidratantes en invierno.

– Las personas con Rosácea no debiesen fumar.

– Recomiendo el uso de cremas que contengan ingredientes activos que actúan reforzando la estructura los capilares sanguíneos.  El mercado nacional cuenta con líneas específicas de Dermocosméticos que otorgan muy buenos resultados.

– Es importante eliminar el maquillaje con suavidad, para evitar que la piel se irrite.

– Desde el punto de vista estético, es aconsejable usar un maquillaje corrector, con un poder cubriente adecuado.

– El rostro se debe lavar con agua tibia y los productos de limpieza no deben tener fragancias ni alcohol. El secado de la cara debe ser suave y con una toalla de algodón absorbente.

– Hay que evitar frotar y exfoliar la piel enrojecida, estas acciones pueden agravar la irritación.

– Se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitaminas B y B12 ya que mejoran los síntomas y reducen los brotes. Se aconseja consultar con un especialista la dosis ideal para ingerir las vitaminas.

– Otro buen producto natural es el Aloe Vera ésta planta hidrata, suaviza y  regenera la piel. Al mismo tiempo, expulsa las bacterias y las acumulaciones de grasa que se alojan en las capas de la epidermis, dermis e hipodermis.

– La manzanilla también ayuda a bajar la inflamación y el enrojecimiento de la cara. Se debe hervir 3 minutos la hierba, luego apagarla y dejar reposar. Posteriormente se cuela cuando está tibia y se empapa  una toalla delgada con la infusión. Al final se cubre el rostro con ella y se deja actuar por unos 5 minutos.