Para Linda Muñoz no hay muebles ni ventanas feas o sucias, porque en cada uno ve una oportunidad para revivir y volver a brillar, tal como todas aquellas personas que logran curar sus heridas y tener una nueva oportunidad.
Por Rebeca Ubilla M.
Renacer, esa es la palabra clave de la Casa Renata, porque Renata significa justamente eso: Renacida. Y es esto lo que su creadora, Linda Muñoz, hace con cada uno de los muebles que interviene, darles una nueva vida, una nueva oportunidad. Con ese fin, Linda recorre calles y sitios vacíos en búsqueda de todas esas piezas que han sido desechadas y abandonadas, para a través del color y creatividad hacerlas brillar nuevamente.
Linda trabajó durante seis años en Latam como operadora de viajes, pero tras tener a su hijo su foco cambió. Ahora quería estar con su niño y fue ahí cuando buscó dar rienda suelta a toda la creatividad y habilidad manual que siempre había tenido.
-¿Cómo llegaste a los muebles?
-Estaba entrampada entre querer hacer y querer estar y decidí quedarme y empecé a hacer cosas en mi casa. Partí pintando las paredes, haciendo diseños, luego conseguí un velador y lo arreglé hasta que remodelé la pieza completa de mi hijo. El resultado llamó mucho la atención de los que la veían. Entonces me motivé y empecé a buscar muebles desperdiciados, para darle un lugar de honor en mi casa.
-¿Cuáles fueron los primeros objetos que remodelaste?
Primero partí con una ventana abandonada que encontré en la basura. Tuve que curarle las heridas, sacarle los clavos, los tornillos etc.
-Tú asocias la restauración de estos objetos con los procesos que viven las personas…
-Al restaurar los objetos, me fui dando cuenta que todo el proceso se vinculaba con el que viven las propias personas, cuando tienen heridas que les hacen daño y que deben curar para poder revivir. Y esto es lo que hago con mis muebles y ventanas al darle un nuevo valor, una nueva vida.
-¿Cómo fuiste desarrollando las habilidades que te permiten desarrollar tu oficio?
Siempre he sido super manual. Me gusta mucho el arte y soy la que arregla
todo en mi casa. Para mi es muy fácil pescar un pincel o un martillo y empezar a hacer algo.
Nuevo proyecto
-¿Estás en algún nuevo proyecto?
Estoy empezando a trabajar con fundaciones. En ellas a los jóvenes en abandono y mujeres en rehabilitación los invito a restaurar una ventana recogida de la calle y les hago la pregunta acerca de lo que ven en ella. Surgen las palabras: rota, basura. Luego los invito a limpiarla, a sacarle los clavos para llegar a su esencia y así restaurarla. Les hago el paralelo con su vida y al terminar los invito a ponerles un espejo y a volver a mirarse. Así les digo que ellos también pueden tener una oportunidad al querer sanarse.
-Entonces deduzco que uno de tus objetos más queridos son las ventanas…
-Si, son una llave para abrir el corazón de las personas e invitar a la reflexión.
-¿En qué nuevas iniciativas te proyectas?
-Quisiera pintar murales en las salas de hospitales como una manera de dar color a los niños enfermos.
Contactos: IG: @lacasarenata