No endurecer la cobranza, tener una buena relación con los clientes y dar un buen servicio, es parte de lo que se debe considerar en estos momentos de crisis, en los que se deben buscar fórmulas para que el negocio no quiebre y poder seguir funcionando. El abogado Alberto Gerszencvich, destaca los puntos clave a considerar.

La crisis social ha afectado a una gran cantidad de empresas grandes, medianas y pequeñas, que hoy están pensando en una reestructuración, para no cerrar sus negocios y poder seguir funcionando.

Dentro de este proceso, se deben considerar tres puntos fundamentales, en los que hay que enfocar los esfuerzos, para lograr así reencausar la empresa, lograr conseguir los recursos necesarios, seguir funcionando y evitar el despido de funcionarios.

Hoy, como consecuencia de la crisis el 52% de los chilenos teme perder su empleo en base a las bajas proyecciones de crecimiento económico que se han generado tras el conflicto, por lo que recuperar la estabilidad de dichas empresas en riesgo, se hace más importante aún.

El abogado Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa Remesa (www.remesa.cl), especializada en gestión de cobranza, entrega su visión de la situación actual, y señala las tres áreas principales para evitar la quiebra de las empresas en riesgo.

No endurecer la cobranza: Es primordial tener una buena relación con los clientes y no endurecer para nada la cobranza. Se debe ser muy flexible y dar una oportunidad a los clientes, para no romper así con la cadena de pagos. “Entender que, si para ti es difícil pagar, para el otro también lo es, por lo que hay que ser flexible con los clientes. Debemos seguir suministrando los insumos, o servicios, lo que no significa hacer condonaciones de deudas, si no que ser más flexibles con las fórmulas y condiciones, llegando a un acuerdo para no cortar por nada la cadena de pagos.

Limpieza de cartera: Luego de entender que el otro está igualmente afectado que yo, el segundo gran paso es abocarse al negocio y comenzar a hacer ventas mejor hechas, con una limpieza de cartera, con la finalidad de mantener los márgenes. “Muchas veces se vende por hacer flujo y no por hacer margen, pero ahora hay que dedicarse definitivamente al negocio propiamente tal. Se deben mantener entonces, aquellos clientes que nos dan margen, por sobre los que nos entregan flujo, ya que en épocas de crisis es necesario centrarse en la generación de margen para la empresa”.

Externalización de servicios: El especialista señala que en este momento de crisis es primordial centrarse cien por ciento en la empresa y no utilizar energía en servicios que pueden ser realizados por expertos externos. “Estamos en una crisis grave y profunda y nadie tiene la receta para decir qué es lo que va a pasar, porque nadie lo sabe. La crisis nos puede llevar en poco tiempo a un desempleo de dos dígitos. Ante esto lo importante es centrarse en salvar la empresa y para eso hay servicios como el de cobranza, contabilidad, sistema de computación que quitan tiempo, restan atención al negocio y que pueden quedar en mano de aquellos que lo harán de mejor manera y de forma más efectiva. Hay que dedicarse al giro del negocio y no a otras áreas”.

El experto asegura que en 60 a 90 días comenzará a hacerse realidad el fantasma de la cesantía y todos los rubros se verán afectados, a excepción de los exportadores. “Esto es una cadena, y todos los rubros se verán debilitados, tanto la venta de servicios, como productos y hasta el sector turístico, que ya se está resintiendo”.

Para más información puedes ingresar a www.remesa.cl y saber más de las posibilidades que tiene tu empresa, para poder salir de la crisis y seguir creciendo.