Columna de Paula Álvarez Bargados

Psicóloga Especialista en Terapia de Conducta

Paula Alvarez

 

Quizás todos alguna vez hayamos experimentado el significado de la frase “ni contigo ni sin ti”, es decir,  la incapacidad para ser feliz con una persona pero también para serlo sin ella.

Algunas parejas pasan por esta circunstancia, les es difícil entenderse pero aún así se necesitan, lo que hace que la relación amorosa no finalice aunque  tampoco pueda continuar haciendo felices a ambos.

Tras una ruptura dolorosa resulta difícil creer que algún día uno pueda llegar a reponerse. No obstante, los sentimientos de amor van perdiendo intensidad gradualmente con el paso del tiempo y la ausencia de contacto; y a la larga, cada uno sigue adelante, iniciando nuevas relaciones y teniendo nuevas experiencias.

Sin embargo, no siempre sucede así y en algunas parejas queda la duda de si se podría recuperar la relación intentándolo de nuevo.  Cuando una pareja está en esta situación, lo más adecuado es seguir estos consejos:

  • Plantéate qué necesitas de la otra persona para conseguir ser feliz en su compañía y, lo más importante, piensa si ésta puede cubrir esas necesidades sin renunciar a ser ella misma y siendo feliz.
  • Habla con esa persona y expón tu opinión sobre vuestra relación, sé sincer@ y comenta cómo te sientes. A veces, tenemos que hablar sobre nuestros sentimientos, explicar algunos de nuestros comportamientos o pensamientos para conseguir “pasar página”.
  • Si llegáis a un compromiso y decidís volver a intentar estar juntos pueden ocurrir dos cosas, que consigáis una relación amorosa más saludable o que despejéis dudas sobre si vuestra relación hubiera prosperado poniendo cada uno de su parte.
  • Si tras intentarlo la relación no prospera, lo más adecuado es desvincularse el uno del otro. Al menos al principio, seguir manteniendo contacto nos hará daño y puede llevaros a conflictos innecesarios.

Más columnas de Paula en su blog: http://paulaalvarezbargados.wordpress.com