Chile está en medio de una gran crisis institucional, la cual por motivos obvios ha paralizado la vida de los ciudadanos y el comercio. En medio de este cambio social, han sido los emprendedores uno de los segmentos más afectados, pues cientos de pequeñas y medianas empresas no están produciendo ni vendiendo sus productos y/o servicios estos días, por lo que las pérdidas incluso podrían llevarlos a la quiebra, dejando a mucha gente sin empleo. Esto es más grave al pensar que 3 de 4 chilenos se gana la vida en una PYME.

No obstante, toda crisis es una oportunidad y la experta en marketing digital y directora de la academia katho.cl Katherine Jeréz, nos entrega una serie de consejos para que las pymes se puedan poner de pie.

Mantén la calma en RRSS:

Lo primero es no entrar en pánico, no improvisar, ni dejar las redes sociales abandonadas por temor. En segundo lugar, es muy importante comenzar a crear una estrategia contingente y evaluar qué cosas son adecuadas de publicar en estos momentos, cuáles son las oportunidades y amenazas para mi negocio en estas circunstancias.

Comprometerse:

Tomando en cuenta el clima social y político, las marcas se enfrentan a desafíos al comprometerse con los clientes en las redes sociales. Es cierto que tomar posturas sociales y políticas siempre ha sido una apuesta riesgosa, pero la fuerza de las redes sociales, el alcance y la naturaleza viral de las mismas, ponen a las marcas bajo un nuevo microscopio global.

Tapar el sol con un dedo y guardar silencio frente al tema país, no es una manera ni humana, ni acertada de empatizar con nuestra audiencia. Si bien, la gente quiere saber más de las marcas, quiere conocer su postura frente a la contingencia, pero no es necesario casarse con una postura, o bando político, pues ahí existe una brecha muy delgada y una diferencia muy clara entre generar empatía, o generar rechazo con nuestros clientes.

¡Si se puede vender!

Es importante comprender, que pese al momento en el que nos encontramos, es un momento importante para tu negocio, y las redes sociales son la gran vitrina de la contingencia: justo aquí es donde tenemos una oportunidad.

Si consigues ponerte en la piel de la persona que tienes en mente como cliente ideal y descubres su problema principal, entonces sabrás cómo ayudarle justo en este momento. Conseguirás empalizar con ella, le tocara la fibra sensible y ayudarás a solucionar su problema.

Por otro lado, es muy importante lograr que tus clientes también se pongan en tus zapatos.  Tras el paso de los días, nos encontramos con un usuario cansado de las reiteradas noticias y con el gran comercio cerrado tenemos una buena oportunidad de incentivar la compra en el pequeño y mediano comercio, uniéndose a la causa de apoyar al emprendimiento. Dado el agotamiento del usuario frente al mismo escenario, una OFERTA|PROMOCIÓN despierta y capta el interés.

La clave está en reinventarse, adaptarse a los cambios. En estos momentos, o tu pyme prospera o queda en el camino, es por ello que lo vital está en tomar decisiones rápidamente y no actuar de manera improvisada.

Si debes crear un producto o servicio para aliviar el malestar colectivo que vivimos ¡Hazlo! Por ejemplo, si realizas terapias puedes crear  sesiones para superar y sentirse cómodo en estos momentos.