Lo que más rescatan los jóvenes de estos días es la unidad, la valentía y la perseverancia de los chilenos que han participado en las movilizaciones. Así como también la creatividad, las expresiones artísticas y que todos han logrado conectarse con una causa.

Por Paola Leyton T.

Sin duda los jóvenes han sido los protagonistas de los últimos días, nos han enseñado que son capaces de sacar la voz, que no tienen miedo y nos han dado grandes lecciones de generosidad. Han estado desde el principio del movimiento de cambio, han impulsado manifestaciones pacíficas y día a día buscan la mejor manera de hacerse escuchar.

Quisimos conversar con ellos, saber qué los motiva y aquí sus respuestas, que no sólo nos llenan de esperanza en la construcción de un Chile mejor, más justo y equitativo, sino que nos demuestran con hechos concretos que los jóvenes son el factor de cambio de este país.

Pamela Fuentes, diseñadora, guía scout y artista visual (realiza lettering):

Pamela Fuentes

1.-¿Por qué te decidiste a participar y de qué manera lo has hecho?

Me decidí a participar porque los primeros dos días estaba en shock emocional, no sabía qué hacer, sentía que si publicaba algo de mi emprendimiento o página (de lettering y coaching) era una falta de respeto. Entonces al principio guardé silencio. Sentía que si compartía cualquier cosa iba a generarme algo malo.

Entonces me tuve que aplicar autocoach para tratar de entender qué me pasaba, por qué había quedado así y empecé a cachar que necesitaba hacer algo. Y dije: voy a empezar a decir lo que pienso, a usar mis redes personales, porque las ocupo como medio de trabajo, pero finalmente soy yo detrás de esa red social, así que empecé a decir lo que decía. Los primeros días me vino una angustia porque con las primeras letritas que hice perdí como 200 seguidores y me llegaron muchos mensajes pencas y con eso en vez de tirarme para abajo empezó una necesidad de hacer cosas por la causa heavy y no paré más.

He hecho más de 200 carteles, me piden letritas para llevar a las marchas y se las mando y empecé a conectar. Mi arte, mis letras están en la lucha también, entonces desde ahí, desde lo que hago desde mi lado artístico empecé a aportar y caché que no tenía que ir a correr a hacer otras cosas que no iban con mi estilo, sino que aporto desde lo que sé. Así que he ido a las marchas a hacer carteles, en vivo, además mientras no estoy en las marchas estoy en mi casa haciendo letras para que los demás puedan imprimir, así que he hecho eso y estar informando lo que más puedo, informando de las cosas que no salen en la televisión.

2.- ¿Qué es lo que más rescatas de estos días de manifestaciones?

Lo que más rescato de estos días de manifestaciones es la creatividad que he visto, es heavy como la gente en Chile tiene creatividad, lo que dicen las letras de los carteles, como de cada cosa que va pasando, que es más terrible que otra, ellos sacan nuevas ideas. Por ejemplo, en Plaza Ñuñoa (no en el lado de la gente que está carreteando, que eso tampoco me gusta mucho) pero desde el lado donde están haciendo cabildos y conversartorios, eso sí me encanta, que la gente se haya unido. Hay harta gente haciendo servicio, hay scout haciendo puntos limpios para que no quede sucio después de la marcha, hay gente repartiendo ensalada, haciendo ollas comunes para que la gente no pase hambre. Entonces hay harta gente que se alió y la gente se habla, que es algo muy raro. Sentía yo que cuando caminaba por Santiago la gente no se conectaba y ahora te miran, te saludan, puedes conversar con cualquier persona. Hay una conexión distinta ahora y eso es muy agradable, la gente me abraza y estando en la marcha con la gente y abrazos de desconocidos baja mi nivel de angustia.

3.- ¿Cómo sueñas Chile?

Me gustaría que no hubiera tanto dolor, tanta indolencia, que Chile se midiera en sus palabras, que no ataquen a la gente por su condición social, que no nos evalúen por la calidad de las cosas que tenemos, que nos podamos hablar, que la gente empiece a ser más amable, porque siento que ´ramos un país muy triste en el trato y siento que eso puede empezar a cambiar ahora. La gente se está empezando a conocer de nuevo. Así que eso sueño, un Chile más conectado, más amable, más humilde en todos lados.

Letritas

Daniel Gajardo, estudiante de matemáticas de la Universidad Católica:

Daniel Gajardo

1.-¿Por qué te decidiste a participar y de qué manera lo has hecho?

Hace rato me venía dando cuenta que la situación en Chile no era sostenible, que había una cantidad de desigualdad enorme, una cantidad de abusos, una diferencia entre las clases privilegiadas y las que no, que no correspondía y que realmente la situación, así como se venía dando, no daba para más.

Hace tiempo que venía participando en distintas movilizaciones pacíficas de distintos temas y realmente, en muchos años, no se había dado ninguna solución.

Participé desde el momento de la evasión del metro y de ahí desde todas las manifestaciones pacíficas que he encontrado en mi sector, en Pirque, en Puente Alto, con cacerolazos, con harta bulla, además de todo lo que es difusión por redes sociales, que han sido fundamentales para tratar de concientizar, informar y de compartir lo más posible nuestro mensaje.

2.- ¿Qué es lo que más rescatas de estos días de manifestaciones?

Tres cosas. Primero la unidad, creo que todo el país se ha unido, de distintas posturas políticas, de distintas clases sociales, todo se han unido para pedir un cambio. Chile necesita un cambio y están todos manifestándose por lo mismo.

Segundo la valentía del pueblo chileno, que a pesar de represiones fuertes de carabineros y militares, a pesar de que ya hayan 15 muertos y cientos de heridos, siguen luchano, siguen en las calles. Y tercero, la perseverancia. Pensé que esto iba a durar un par de días y no, a pesar de los oídos sordos que han hecho los gobernantes y las medidas básicas, que nos son suficientes, que ha tratado de dar el presidente, la gente sigue luchando y eso es muy rescatable.

3.- ¿Cómo sueñas Chile?

Sueño con un Chile sin desigualdades, sin abusos, sin privilegios, pero creo que algo súper importante y que se ha tocado poco en los medios es un Chile donde la gente realmente participe, que tenga la oportunidad de ser partícipe de la toma de decisiones, de ser partícipe en la formación de las leyes, porque actualmente el sistema no está permitiendo que la gente participe. Porque este descontento se venía dando hace mucho, la gente lo notaba y la clase política no lo notaba hasta ahora. Todas estas peticiones la gente las lleva años pidiendo, pero la clase política no se daba cuenta. Y las decisiones no las toma la gente, sino que una elite política que está desconectada de la sociedad. No es una real democracia en ese sentido, por lo que sueño con un Chile donde la gente sí pueda tomar decisiones y para eso es necesario un cambio al sistema político. Esto no se trata de dar un paquete de medidas, de dar una agenda social desde la clase política, es necesario trabajar en conjunto con la gente y eso se consigue con un cambio a la Constitución y con una nueva forma de entender la política.

Estudiante de derecho de la Universidad de Chile:

5559792e-d164-4067-8cf6-d5fe2c64b81a

1.-¿Por qué te decidiste a participar y de qué manera lo has hecho?

Vengo de una familia en la que nunca me ha faltado nada, de lo cual estoy muy agradecido de mis padres, pero no me puede no hacer ruido que cosas que en mi día a día que son básicas para mí y mi familia no lo sean para otras.

Por ejemplo, mi abuela estuvo enferma prácticamente desde que nací y logré compartir con ella 15 años de mi vida, gracias a que pudo tener el mejor de los tratamientos y acceso a los mejores profesionales que cuidaron de ella de manera eficiente, solo porque podía pagarlo. Entonces me hago la pregunta ¿qué habría pasado si fuésemos pobres? seguramente no habría podido estar con ella todo lo que estuve y sólo de pensar se me aprieta la guata.

Lo peor de todo es que esta es solo una arista de toda la desigualdad chilena, esto se vive también en materias como educación donde miles de estudiantes (compañeros míos muchos) se endeudan con plata que no tienen para poder estudiar, o en pensiones donde gente que trabajó toda su vida está recibiendo una miseria que no les da para vivir el mes de manera digna (y así muchos más). Entonces desde mi situación de privilegio, me parece que es lo mínimo el empatizar con el resto del país y apoyarlos en esta lucha (ya sea desde las marchas u otros lugares) por un país más justo en donde a nadie le falte nada.

2.- ¿Qué es lo que más rescatas de estos días de manifestaciones?

Creo que lo más rescatable de lo que se vive en Chile es la unidad con la que se ha afrontado todo. Esto ya no es un tema de izquierda contra derecha, sino que es transversal a toda la sociedad. Es una manifestación de la sociedad misma, ya cansada de abusos, desigualdades e injusticias contra quienes dirigen el país, diciéndole basta a todo, aburrida de las promesas y que busca soluciones concretas y estructurales.

3.- ¿Cómo sueñas Chile?

Creo que se contesta desde la primera pregunta. En pocas palabras, sueño con un Chile en donde todos y todas puedan acceder a los que hoy son privilegios (propios de mi clase) y pasen a ser lo que son: derechos. Que la gente no se endeude para estudiar, que no muera en las salas de espera de los hospitales, que la 3ra edad viva tranquila su jubilación con una pensión digna, que no haya padres o madres que tengan que dejar de comer para que sí lo hagan sus hijos.