Por: Elizabeth Salazar T.

Desde que se supo que Joaquin Phoenix era el elegido para protagonizar “Guasón”, despertó interés, pero a medida que fueron asomando las primeras imágenes y el tráiler, las ganas de ver pronto la película, fueron creciendo. A esto sumemos los premios que ha ganado y la ovación de ocho minutos en el pasado Festival de Cannes, la expectación aumentaba. Y finalmente, esta semana llegará a nuestras salas de cine.

Es una historia original que nos muestra a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Gotham. Trabaja como payaso en el día y aspira a ser un cómico de pie por la noche… pero descubre que la broma siempre parece estar sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos cada vez mayores en este estudio de carácter arenoso. Arthur, que se dedica a cuidar a su frágil madre, busca la figura paterna que nunca tuvo, desde el rico empresario Thomas Wayne hasta el presentador de televisión Murray Franklin.

Esta película te atrapa desde los primeros minutos y su ritmo no decae en ningún, hasta el final que lleva a vivir una experiencia, con un torbellino de emociones. Tenemos un personaje interesante, que va más allá de lo correcto, porque a pesar que es violento, en ocasiones, uno puede llegar a justificar y entender desde donde provienen sus reacciones. Este Guasón es muy humano, llora, sufre, se ríe hace reír, provoca tensión, empatía e impresiona. Es intensa hasta el final.

Su protagonista Joaquin Phoenix, ya es reconocido por grandes interpretaciones, una de las más recordadas es la de Johnny Cash (John &June), por la que ganó un premio Oscar y sin duda, creo que será un infaltable en la próxima temporada de premiaciones por este papel.  La actuación de Phoenix es soberbia, no es por tirarle flores gratuitamente, pero su gestualidad, sus movimientos, nos regaló una notable interpretación de un personaje que no es fácil, por sus características y porque ha sido personificado por actores de la talla de Jack Nicholson y Heath Ledger que han dejado la vara alta, pero Phoenix lo logra. Robert De Niro aparece algunos minutos (con su carisma y talento característico), como el animador de un famoso late, el favorito Arthur y en el que desea presentar su rutina. Es curioso que el personaje de De Niro en “El rey de la comedia” (1981) de Martin Scorsese (que hace las veces de productor acá), tenga el mismo anhelo del Guasón.

Hay que destacar también, su bella fotografía, la gama de colores que utiliza, hay tomas muy buenas. La banda sonora tiene clásicos como “That’s life” en la versión de Frank Sinatra y “Smile” por Jimmy durante.

Es señalada como la mejor película del año y me incluyo en esa afirmación. Aunque que  no es apta para quienes no les gusta o incomoda las escenas de violencia. Sin embargo, su trama va más allá de eso, tiene crítica social, trata temas como  la empatía y ser diferente. “Si yo muriera ahora, pasan por encima mío, sin importarles” dice el Guasón. Provoca, incomoda, impacta estoy segura que no los dejará indiferente. Para verla, conversar y reflexionar.

Director: Todd Phillips (“Qué pasó ayer” y “Amigos de armas”)

Duración: 122 minutos

Distribuye: WarnerBros Chile

[ot-video type=”youtube” url=”Distribuye: WarnerBros Chile [ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=TobNCFMK_bs&authuser=0″]”]