- La alabada Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, junto a un ciclo con sus primeros filmes, destacan este mes.
- Además, se realizará una muestra con diez filmes de Raúl Ruiz, y una con recientes cintas de terror y fantasía chilenas, dando cuenta del buen momento que vive el cine de género.
- Araña, lo nuevo de Andrés Wood, y Sanfic, cierran los destacados del mes.
Tras su estreno en Cannes en mayo pasado, Dolor y gloria, la última película del premiado director español Pedro Almodóvar, comenzó un recorrido mundial donde se llenó de elogios. De rasgos autobiográficos, la historia en la que Antonio Banderas (premiado como Mejor actor en el Festival de Cannes) encarna a un cineasta en crisis creativa, llega ahora a la sala de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, con funciones dobles entre el 8 y el 13 de agosto.
Para acompañar esta nueva obra maestra del emblemático realizador español, la Cineteca exhibirá además una muestra que considera cuatro películas de su primer periodo, con funciones a las 20.15 horas. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (82 min, 1980) será la encargada de abrir esta muestra el 1 de agosto. Al día siguiente será el turno de La ley del deseo (102 min, 1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (89 min, 1988) se exhibirá el día 3, para cerrar el domingo 4 de agosto con Tacones lejanos (113 min, 1991).
Junto a Almodóvar, otro maestro del cine destaca este mes. Se trata del chileno Raúl Ruiz, quien ya fue homenajeado en 2016 por la Cineteca Nacional de Chile, con la mayor retrospectiva dada a su extensa obra, que fue bautizada como ¡Celebremos a Ruiz! En esta oportunidad, al cumplirse ocho años de su muerte, se realizará una muestra con diez filmes realizados entre 1976 y 1987, con funciones durante todo el mes, de jueves a domingo a las 17 horas. Entre las películas a exhibirse destacan: La hipótesis del cuadro robado(66 min, 1979), El techo de la ballena (90 min, 1982) y Las tres coronas del marinero (117 min, 1982).
Cine de terror chileno
Otro destacado de la programación de este mes es la Muestra de terror y fantasía chilenos, donde se dará cuenta del buen y productivo momento que vive el cine de género en nuestra cinematografía. Entre el 1 y el 17 de agosto, a las cintas de nombres consagrados como Jorge Olguín (Gritos del bosque, Caleuche: el llamado del mar) y Ernesto Díaz (Santiago violenta, Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta), se suman las exhibiciones de filmes de nuevos realizadores con títulos como Contra el demonio (José Miguel Zúñiga, 100 min, 2018), Wekufe: el origen del mal (Javier Attridge, 80 min, 2016) y Nightworld (Patricio Valladares, 92 min, 2017). Además, se estrenará la cinta El nido del trauma (82 min), de Simón Poblete, la que se exhibirá entre el 8 y el 18 de agosto a las 19 horas.
A la muestra de películas se sumarán actividades especiales. El sábado 3 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas, el cineasta Jorge Olguín dictará una clínica en torno a su filmografía, la cual será con entrada liberada previa inscripción. Mientras que el jueves 8 la exhibición de Contra el demonio se acompañará de un diálogo en torno a los efectos especiales en el cine de género, con la presencia de José Miguel Zúñiga, realizador, y Juan Olivares, encargado de VFX.
Importantes estrenos locales
Como siempre, el cine chileno es el centro de la programación de la Cineteca Nacional. Este mes, destaca Araña (105 min, 2019), la nueva película de Andrés Wood. El director de Historias de fútbol (1997) y Machuca (2004), vuelve con una película cercana al suspenso, que gira en torno a ex militantes de Patria y Libertad, quienes 40 años después vuelven a cruzarse, con un pasado que ahora los persigue peligrosamente. La cinta se exhibirá entre el 15 y el 31 de agosto.
También llega a la sala la ficción El hombre del futuro (100 min, 2019), el debut en la dirección de Felipe Ríos. Protagonizada por José Soza y Antonia Giessen (que ganó por este rol un premio en el Festival Karlovy Vary, República Checa), se ambienta en el sur del país y se centra en la relación de un padre y de su hija, en el momento en el que el primero se ve forzado a jubilar como camionero. Se exhibirá desde el 29 de agosto, con un cine foro ese mismo día a las 20.15 horas, con presencia de su director y de la actriz protagónica.
Contingente es el documental Claudia tocada por la luna (64 min, 2018), de Francisco Aguilar, estrenado en conjunto con la Red de Salas de Cine de Chile y que estará presente en la cartelera de la Cineteca entre el 22 y el 31 de agosto. La cinta relata la historia, los recuerdos y adversidades que ha sufrido Claudia, una matrona trans chilena. Este estreno también contará con un cine foro con su realizador, el día 26 de agosto a las 20.15 horas.
Finalmente, un gran hito del mes es la presencia del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en las salas del Centro Cultural La Moneda. El certamen estará presente con funciones entre el 19 y el 25 de agosto, donde se proyectarán 16 películas de las distintas categorías que integran el festival. Todos los detalles de los filmes, y la venta de entradas para las funciones en Cineteca, están en sanfic.com.