• La tercera versión del Simulacro de Terremoto del Sector Educación se realizará el próximo miércoles 29 de octubre a las 11 horas y se espera que más de un millón de personas, entre estudiantes, profesores y apoderados, participen.

La iniciativa contará con establecimientos de educación parvularia, básica, media, superior y unidades educativas diferenciales e inclusivas y se enmarca en el programa Chile Preparado que implementa la Onemi.

Este año habrá un mayor énfasis en las personas con capacidades diferentes, por lo que se incorpora al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

El simulacro consiste en poner en práctica el Plan Integral de Seguridad Escolar en su fase de respuesta frente a un terremoto 8,8° Richter, en el cual las unidades educativas ensayarán los procedimientos durante y después del sismo, incorporando a la totalidad de la comunidad escolar presente en el momento del evento.

Luego se procede a evacuar desde la zona insegura a la zona de seguridad al interior de los colegios, y aquellas que no tengan zonas internas de seguridad se coordinarán con sus municipios y carabineros para evacuar fuera del establecimiento.

Los colegios de la Región Metropolitana deberán inscribirse en el sitio web de la Onemi para participar del simulacro.

El Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló en la presentación del simulacro que “prevenir y educar es una obligación moral en un país sísmico como Chile”.

“Lo que estamos haciendo los organismos del Estado es unir esfuerzos para educar a la población, principalmente a los más vulnerables, los niños y las personas con capacidades diferentes”, apuntó.

Finalmente hizo un llamado a toda la población escolar de Santiago “para que se sumen a este simulacro para estar preparados y salvar muchas vidas cuando esto ocurra”.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que “es fundamental en nuestras campañas de prevención que desde un primer nivel se esté preparado para enfrentar estas emergencias”.

“Hay que tener un plan integral escolar, en el que los alumnos, profesores y apoderados sepan que hacer”, sentenció.